Deporte

1° puesto para Lourdes Borrego en escalada

El deporte de Plottier sigue creciendo y expandiendo sus disciplinas en toda la provincia y el país.

Es el caso de la plottierense Lourdes Borrego, quién estuvo compitiendo en la ciudad de Puerto Madryn, en la disciplina «Escalada Búlder», donde logró la medalla de oro en la categoría Juveniles A.

Búlder, adaptación del inglés boulder, escalada en bloque o bouldering, es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de máximo 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.).

La roca presenta «problemas» a resolver, tanto en ascenso como en travesía y en este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos.

Lourdes Borrego, entrena en la Sala de Artes de nuestra ciudad con el grupo «Zona Boulder» 4 veces por semana y con tan sólo 16 años, lleva más de 5 años en competencias. Fue la única deportista de nuestra ciudad en representar a Plottier en la competencia Regional Patagonia Norte, avalado por la Federación Argentina.

Lourdes expresó «en nuestra zona es muy difícil el entrenamiento en escalada ya que no tenemos acceso a la roca, lo mas cercano es Primeros Pinos o Villa El Chocón y hay que saber todas las manualidades» y agregó «hay que tener todo el equipamiento que es muy caro, sumado a la movilidad, además de entrenar en esos lugares».

En los meses de Junio, Julio y Agosto, Lourdes estuvo compitiendo en el Regional del Valle y durante las 3 fechas logró la 3° ubicación y la 4° posición en la general. La próxima competencia será el 12 y 13 de Octubre en Piedra del Águila y allí, Plottier tendrá presencia.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top