Servicios públicos

Capacitación para los trabajadores de la Planta de Tratamientos Cloacales

Los trabajadores del área de la Secretaría de Servicios Públicos, viajaron a la ciudad de San Martín de los Andes para realizar una capacitación en «Operación de plantas de Tratamiento de efluentes por barros activados».

El curso estaba destinado a operadores, supervisores y personal en general que desempeñen tareas en plantas de tratamientos. Allí, el encargado de nuestra planta, Sebastían Riquelme, junto al Técnico Químico de la planta, Juan Coupari, asistieron a esta capacitación, para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso, en nuestras instalaciones.

Desde la Subsecretaría de Educación, llevada adelante por Malena Resa, se estimula y capacita a cada uno de los trabajadores Municipales y por intermedio de esta Subsecretaría, los trabajadores pudieron asistir a la capacitación dictada.

La planta de tratamientos cloacales de nuestra ciudad, fue reparada íntegramente y puesta en marcha en optimas condiciones, gracias al gran trabajo llevado adelante por decisión del Intendente Peressini.

Anteriores gestiones, no realizaron inversiones en la planta, pero la actual gestión, realizó la inversión de más de 10 millones de pesos en mejoras, posicionando este lugar, como una planta modelo en la región patagónica.

Con fondos propios, se realizaron diversas tareas de mejoras y mantenimiento que incluyó: reparación de la estación de cloración, se colocó un sistema automático para poder tener la desinfección que debe tener el agua, trabajos en el tanque hogeneizador, que se había llenado de arena debido a la continua cantidad de arena que dejaban los camiones atmosféricos que descargaban sus residuos en la planta y se sacaron toneladas de arena que rompía los equipos.

Además de los trabajos en la parte eléctrica, mecánica y las instalaciones computarizadas se realizó la reparación integral, tanto en la sala de cloración, en la sala de operadores y en la planta, como así también, se ha realizado todo el trabajo de herrería en general: Barandas, rejillas de seguridad, elementos de protección, cable canal, trabajos que jamás se han realizado anteriormente.

En este sentido Sebastían Riquelme y Juan Coupari, expresaron que era la primera vez que se brindaban este tipo de capacitaciones, fuera de la Provincia de Buenos Aires, para personal que trabajan en las Plantas de Tratamientos Cloacales.

Riquelme afirmó «fue muy productivo, el ingeniero que dictaba la capacitación se dedica y sabia del tema y para nosotros fue más que positivo» y sostuvo que su experiencia y sus conocimientos se daban por que «personal del EPA nos fue capacitando».

En tanto que el Técnico Químico indicó «nos sirvió mucho como experiencia y agradecemos al Secretario Daniel Tricaleo de Servicios Públicos y al Intendente Andrés Peressini, por esta posibilidad».

Explicaron que personal del EPAS, plantearon la necesidad de este tipo de cursos en Plottier y que los procesos demostrados por los Ingenieros «fueron sencillos y que si no lo enseñan es difícil saberlo».

Finalmente explicaron que los procesos en otras plantas y en la de San Martín Andes, «son muchos más caros y nuestra planta no lo utiliza y realmente, la nuestra, es una planta modelo» y «vamos a cambiar algunos procesos para mejorar aún más el funcionamiento de nuestra planta».

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top