Tierras

Comenzaron los trabajos de suelo para el loteo social

Se está trabajando en el movimiento de suelo y este loteo tendrá todos los servicios incluidos. 

Gracias a la decisión política del Intendente Lic. Andrés Peressini, quien, preocupado ante la necesidad de los vecinos de acceder a la tierra para poder construir sus viviendas y ser los dueños de las mismas, está llevando adelante un nuevo loteo social.

Este proyecto fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, para realizar la compra de las 22 hectáreas, por 21 millones de pesos, que dará respuesta a más de 400 familias de Plottier.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Matías Ramos, afirmó que ya están las listas con los beneficiarios de estas tierras. 

El Intendente explicó el trabajo que se está realizando allí en el loteo y sostuvo que “están trabajando una máquina pala cargadora amplia y una topadora y es una inversión muy importante cerca de dos millones de pesos para hacer todo lo que es la nivelación del lugar y el relleno que es importante en esta primera instancia. El objetivo es luego de la nivelación, realizar el trabajo de mensura de las manzanas para poder hacer, ya definitivamente, la apertura y consolidación de las calles”.

“Estamos muy contentos con este proceso histórico que estamos llevando a cabo con la decisión del Intendente para más de 400 familias. En un trabajo previo se estuvo trabajando con la mensura, los planos de las hectáreas y ahora ya están las máquinas trabajando”. 

Un trabajo continuo y sistemático, que se viene realizando desde que este loteo fue aprobado en el Concejo Deliberante y de investigación, además, para corroborar que los beneficiarios de este nuevo loteo, no posean tierras ni otro terreno en otro lugar, dado que el objetivo, es brindarles la posibilidad de la tierra a los que realmente la necesitan. 

“Se está controlando y cruzando información con el loteo que está llevando adelante la Cooperativa 127 hectáreas y con toda la base de datos que nosotros tenemos en la Municipalidad de Plottier, que son cerca de 127 mil terrenos”, expresó el mandatario. Asimismo, expresó que “los beneficiarios de un lote en el loteo social sean para las personas que realmente lo necesiten y no para especuladores inmobiliarios”.

Este loteo tendrá todos los servicios incluidos tal como expresó el Intendente: “Se están haciendo los procesos de gestión para licitar los recursos que necesitamos para la infraestructura de agua y de energía eléctrica porque el objetivo es que vayamos preparando todo lo que es nivelación, relleno, demarcación, apertura de calles con topógrafos con la instalación de red de agua y a futuro la instalación de la red eléctrica”.

“Estamos cumpliendo, sabemos la necesidad y urgencia de los vecinos y el padecimiento que tienen porque están viviendo en forma hacinada, les cuesta pagar el alquiler y ellos desean como lo queremos nosotros también que accedan a un espacio donde se va a construir su espacio de identidad y pertenencia”

“Es el loteo más grande que se va a concretar en la historia de Plottier y sabemos que hay una hipótesis de toma y vamos a ser contundente para la erradicación de las mismas porque estos terrenos ya están designados a los vecinos que se han anotado desde el 2011 al 2015 y nos hemos comunicado con ellos telefónicamente”, concluyó. 

El Subsecretario afirmó que “estamos trabajando con los expedientes, el listado lo tenemos casi depurado pero no es definitivo y va a estar publicado en el diario con un registro de oposición, tenemos que ser claros y transparentes y lo importante es que los vecinos acá, no van a padecer la falta de servicios, va a ser un loteo social completo como tiene que ser, gracias a la gestión del Intendente”.

“Esto no termina acá, esta gestión va a seguir con esta política de inclusión social”, concluyó. 

De tal manera el Intendente, agradece la espera y el acompañamiento de todos los vecinos. Desde el Municipio se está trabajando también, con el proceso de regularización territorial, con las mensuras en los barrios, para que cada ciudadano, tenga su escritura y comience a tributar. 

El Intendente sostuvo también que allí, se pavimentarán las vías de circulación: “En estos trabajos de limpieza vamos tomando la dimensión y podemos ver como se va jerarquizando el lugar y vamos a estar mejorando las vías de circulación para llegar al loteo ya que tenemos previsto lograr el canje de los terrenos que fue autorizado por el Concejo Deliberante, de casi dos hectáreas para canjearlas por la pavimentación de la calle Godoy,desde la calle Roca hasta Gumersindo Roca”.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Daniel Huenuqueo

 

IR ARRIBA