De interés general

Crónicas de Balsa dictará talleres en Plottier

Crónicas de balsa es un proyecto de Educación Ambiental basado en la construcción de balsas con materiales reciclados.

Actualmente se encuentran en nuestra ciudad, mostrando su trabajo a toda la comunidad y estarán brindando talleres gratuitos para todas las edades durante toda la semana.

El Intendente de la ciudad, los recibió en su despacho y dialogó con los referentes de este proyecto. De esta manera, la Municipalidad acompaña el proyecto con un aporte económico y brindando los espacios necesarios para el dictado de los talleres. Todos los talleres se dictarán a las 17hs y el cronograma de actividades es el siguiente:

LUNES: China Muerta-

MARTES: Salón Comunitario B° Bardas Soleadas-

MIÉRCOLES: Salón Comunitario B° Obrero-

JUEVES: Salón Comunitario Camino del Sol-

DOMINGO: Camping Nepen-Hué.

Federico González es profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, que nació en Cipolletti (Río Negro) y según sus palabras «crónicas de balsa es un proyecto de educación ambiental y reciclaje, basado en la construcción de una balsa con materiales reciclados para lograr el cruce de la Patagonia por los rios Limay y Rio Negro».

El objetivo es que en cada pueblo y ciudad aledañas a los ríos Limay y Río Negro, se construyan balsas con basura de cada una de estas comunidades y así poder navegar hasta el siguiente pueblo que desee participar de este proyecto.

González agrega «el proyecto busca estimular la participación de las personas en la creación de nuevas alternativas que apunten a la solución de los problemas medioambientales producidos por la disposición final de los residuos. Las balsas que son construidas por miembros de cada una de las comunidades, se verán reflejadas en el siguiente pueblo.

Los talleres se dictarán de manera gratuita y están dirigidos a todas las edades «el taller se basará en la construcción de balsas con materiales reciclados, las balsas que se construyen en cada sitio, son usadas para trasladarnos hasta el siguiente pueblo» destaca Federico y agrega «de algún modo lo que intentamos hacer es que la gente se comprometa en la construcción de las balsas y que el trabajo que se genere en la comunidad, se refleje en la comunidad siguiente».

Las personas que participen del taller, participan de una aventura que tiene como finalidad, el reciclaje y aprenderán a construir una embarcación que cuenta con planos, con la certificación de ingenieros navales, con el apoyo del CEDEIN (Consejo de Estudiantes de Ingeniería Naval de España) y podrán optar por adquirir el manual de montaje de las balsas.

Finalmente Gonzalez sostuvo «se genera una red de reciclaje donde intentamos captar a la mayor cantidad de personas y pueblos».

El proyecto nace en el año 2014 con la construcción de la primer balsa a orillas del río Ñirihuau, ubicado en la localidad de Dina Huapi, Provincia de Río negro, Argentina. La idea, en ese momento, era navegar por los ríos Limay y Río Negro cruzando así, la Patagonia Argentina sobre una embarcación construida con materiales reciclados.

Debido a los requisitos impuestos por Prefectura Naval Argentina y que a su vez, impedían la navegación, el proyecto es “congelado” hasta que en septiembre del año 2014, el consejo de estudiantes de Ingeniería naval de España (CEDEIN) presenta el proyecto “Crónicas de balsa” en el Congreso de estudiantes de ingeniería naval, que tuvo lugar en Cádiz, España. Su presidente, Borja Martínez Botella, informa que 5 de 7 escuelas de Ingeniería Naval habían decidido colaborar y apoyar el proyecto.

Con la colaboración del CEDEIN se cubrieron aspectos solicitados por prefectura naval Argentina. Entre el apoyo que se obtuvo se gestó la creación y diseño de los planos de la embarcación, los cálculos de estabilidad y resistencia y el “manual de montaje de la balsa reciclada”.

Las primeras pruebas de este nuevo prototipo de navío fueron realizadas en la ciudad de La Serena, Chile. En el año 2017 se sumó al proyecto el ingeniero naval Wegner Diem, quien se encargó de asesorar y guiar el proceso de armado de la embarcación en San Carlos de Bariloche. Wegner Diem es, a día de hoy, el ingeniero que otorga los permisos de circulación de las balsas diseñadas por el CEDEIN. Dichos permisos son necesarios para que Prefectura Naval Argentina autorice la embarcación para navegar libremente por aguas argentinas.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top