De interés general

Día Provincial de los Adultos Mayores

Los adultos mayores de nuestra ciudad, participaron del Primer Parlamento de Personas Mayores, que se realizó en la Honorable Legislatura del Neuquén.

Algunos de los adultos mayores que fueron homenajeados son: Nora Salvator, fundadora de LUNCEC (Lucha neuquina contra el cáncer), Abel Carlos Balda, ex teniente coronel de montaña y creador del Instituto de instructores de esquí, Horacio Carnelli, Ex Subsecretario de la Nación, Isabel Álvarez, pionera de la pediatría en la provincia, Mirta Ruiz, por su gran trabajo en la creación de comedores en Plottier.

Los Diputados provinciales redactaron una resolución que se presentará para su tratamiento, para definir que todos los años se realice este parlamento.

En este primer parlamento, se trataron principalmente los temas relacionados con los derechos de los adultos mayores.

Con motivo del «Día Internacional de las Personas de Edad», en el año 2014, la Legislatura de Neuquén, sancionó la Ley Nº 2916 que instituye el 1º de Octubre de cada año, como el «Día Provincial de los Adultos Mayores».

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica el 1º de Octubre al «Día Internacional de las Personas de Edad» y cada año, propone a la sociedad, tomar conciencia de la existencia de falsas ideas acerca de la vejez y el envejecimiento.

Esta forma de discriminación, cuando es por edad, se conoce como viejismo: conjunto de prejuicios y estereotipos que aplican a las personas mayores simplemente en función de su edad. En contrapartida, desde el 2015, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, protege el derecho a la NO discriminación por razones de edad.

Las estadísticas aportadas por el Censo Nacional 2010, permiten inferir que ne la provincia de Neuquén, existe un porcentaje de 9, 94% de adultos mayores, mientras que en la Argentina es del 14,27%. Las Naciones Unidas, consideran que un país tiene una estructura poblacional envejecida, cuando tiene un porcentaje del 7% de personas de 60 años en adelante, por lo que nuestra provincia ya está dentro de ese rango.

Redacción: Pamela Farnos

To Top