EDEP

EDEP: un trabajo en equipo con los productores de la ciudad

El EDEP -Ente de Desarrollo Económico de Plottier, tiene por finalidad fomentar la economía local. A cargo del Ing. marcos García, dentro de este organismo, se encuentra el Área de Incubadoras, quien la preside la Sra. Marisol Montoya. Allí, se trabaja con emprendedores en distintos niveles, desde empresas que están radicadas en el Parque Industrial, hasta emprendedores pequeños, a quienes se los acompaña y asesora en distintas líneas de trabajo y financiamiento.

La Incubadora, es un programa del Ministerio de Producción de la Nación, que promueve las diferentes líneas de financiamiento, y acompañamiento a emprendedores en todo el país.

Desde ya hace un año y medio, que la Municipalidad de Plottier, por decisión del Intendente, Lic. Andrés Peressini, realizó la tramitación y acreditación del municipio como Incubadora habilitada por el Ministerio.

La Sra. Marisol Montoya explicó que “el objetivo de la incubadora es acompañar a cualquier emprendedor desde el mismo momento en el que se genera la idea. Acompañarlos en el desarrollo del plan de negocio, que sea técnicamente viable y económicamente rentable. El Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 1 que funciona en la EPEA de Plottier, funciona como el espacio para observar si esa idea requiere de algún tipo de cumplimiento legal que tenga que ver, en el caso de alimentos, con los requisitos bromatológicos o en otro emprendimiento, cuáles son los requisitos que deben cumplir”.

También, la Sra. Montoya, se refirió a la persona que se dedica a los emprendimientos: “una de las principales características que tiene el emprendedor es que está enamorado de su idea, entonces se pierde el eje sobre definir algunas cosas, por eso trabajamos con el ayudándolo para que pueda tomar conciencia de todas las implicancias que tiene su emprendimiento”. Y concluyó que: “lo principal es tener una idea innovadora, el mercado hoy requiere un producto que esté diferenciado de alguna manera”.

Desde el EDEP –Ente de Desarrollo Económico de Plottier-, además, se acompaña a emprendedores en los canales de ventas, a través de las tres ferias de productores locales: Parque España, China Muerta y El Mangrullo, en las cuales los emprendedores pueden comercializar sus productos. Muchos, inclusive, han comenzado en las ferias y luego evolucionaron y hoy por hoy, tienen ya, sus propios locales de comercialización o fábricas, por ejemplo de cerveza artesanal.

Hace unos años, la elaboración de cervezas artesanales, ha desatado un gran interés no solo en los jóvenes sino también, en los adultos mayores que quieren insertarse en el este rubro y producir algo distinto de lo que ya hayan hecho en sus vidas. El Ing. Marcos García explicó que “la fábrica más grande de Plottier de cerveza artesanal, es de un jubilado, bioquímico de la ciudad, fue el primero que arrancó con esta movida de la elaboración de cervezas artesanales y hoy por hoy, ya tiene una marca muy consolidada que es WW, así que no importa la edad para ser emprendedor o productor, cualquier persona que tenga ganas de innovar, puede hacerlo”.

Asimismo,  también se ofrecen distintos cursos en el Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº 1, de acuerdo a un convenio entre ambas partes, los cuales son financiados por la Municipalidad, y destinados especialmente a emprendedores locales. El Sr. García explicó que “en este convenio la Municipalidad financia los cursos y el Puesto pone los capacitadores y se dictan cursos de bromatología, manipulación de alimentos y de cómo se debe producir un dulce por ejemplo, para que sea inocuo y no provoque ningún problema de salud”.

Durante el fin de semana pasado, se estuvo desarrollando la Expo Feria Plottier, en cuatro días consecutivos y reunió a más de doscientos emprendedores, artesanos, locales y regionales, con un éxito increíble, donde concurrieron más de 80.000 personas, el doble del año pasado. Allí, los emprendedores, pudieron tener un espacio para que el público los conozcan y accedan a la compra de sus elaboraciones.

El Ing. Marcos García, Titular del EDEP, invita a todos los vecinos que quieran interiorizarse o bien, tengan alguna consulta para realizar, en cuanto a emprendimientos que quieran desarrollar, a que se acerquen al Ente de Desarrollo Económico, ubicado en calle Avenida San Martín 338, Local 4, de la Galería Pehuén, y que sin dudas, serán muy bien recibidos y asesorados por todo el equipo que allí trabaja.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

 

IR ARRIBA