De interés general

El Chacay dió un gran paso camino a la regularización de sus tierras.

Es sabido que desde el comienzo de la gestión política del Intendente Andrés Peressini, el ordenamiento y regularización de las tierras, han sido prioridad para el Municipio. Desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, llevada adelante por Matías Ramos, se han realizado trabajos de mensura, entrega de escrituras y de tenencias a distintos vecinos de la ciudad, llevando adelante así, un ordenamiento de la tierra en todo el ejido de Plottier.

Hace unos meses comenzó el proceso de regularizar uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, como es el B° El Chacay, y Matias Ramos explicó “Hace unos 6 meses por decisión del Intendente, de regularizar el B° El Chacay, precisamente el Lote 52 Manzana E , que no contaban con mensura y esto significa, que los vecinos no podían escriturar su terreno”.

La Municipalidad se hizo cargo de todo este proceso, desde la contratación del equipo adecuado para tales tareas, como de los recursos humanos implicados en este trabajo “Fue un proceso largo, primero adquiriendo una estación total, que es un mecanismo que permite hacer mediciones con personal de la Municipalidad, y posteriormente el proceso de contratar un agrimensor” sostuvo el Subsecretario. Las tareas que se llevaron adelante fueron de medición de los terrenos y viviendas, con un drone y actualmente se ha hecho entrega de los planos del B° El Chacay “Ya tenemos los planos que es un gran paso y lo que restaría es que la Provincia, a través de Catastro, cargue todos estos datos y ya para Abril aproximadamente, los vecinos del Chacay ya podrán tener su escritura y ser propietarios reales de las tierras, como también acceso créditos hipotecarios, etc” detalló Matias Ramos y agregó “es el final del proceso de la regularización de la tierra. Estamos muy contentos”

Para completar el proceso de escrituración de las tierras, el vecino debe poseer la tenencia, que es la documentación legal que el municipio avala. Posteriormente con la tenencia y estando la mensura, se puede realizar el proceso de regularización que es la escritura. Éste trámite de obligaciones cumplidas, significa que el vecino está al día, se firma un boleto de compra y venta con el Municipio, donde el propietario a un bajo costo, paga las tierras.

Por otra parte, la Municipalidad, continúa los trabajos en el Loteo Social Nº 2 donde el Intendente, sostuvo “estamos avanzando rotundamente con el loteo para dar respuesta a las 450 familias, que hemos llamado por teléfono, actualizando el listado. Hemos trabajado desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, pero con mi contacto directo que lo realice llamando personalmente a los vecinos y pronto vamos a publicar el listado, ya que estamos cruzando datos con la Cooperativa 127 hectáreas, donde muchos vecinos que ya tienen un lote ahí, se han anotado en el listado de nuestro Loteo Social”. También, el Mandatario afirmó el posicionamiento del Municipio “no estamos de acuerdo con las ocupaciones, no compartimos las tomas y en caso de darse, vamos a realizar todas las acciones legales para erradicarlas, porque en Plottier, se acabó la especulación inmobiliaria de las ocupaciones”.

La idea y escencia del proyecto, es para los vecinos que realmente necesitan un lote y que no poseen dominio de tierras en otros lugares de la Provincia o el País. Es por esto que se realiza la cruza de datos de los listados y expedientes que posee el Municipio a través de la base de datos que cuenta con mas de 27mil terrenos inscriptos y al rededor de 24mil que poseen algún terreno en la Ciudad de Plottier. Una vez corroborados los datos, aquel vecino que ya posee un terreno y se anota para otro, podrá ser denunciado a través de notas que estarán a disposición de los vecinos que asi quieran hacerlo.

Finalmente, el Intendente destacó el trabajo realizado por el Concejo Deliberante a través de la presidenta, Edith Cárcamo “las 22 hectáreas que a través del apoyo del Concejo Deliberante, ha podido adquirir la Municipalidad de la que somos propietarios, vamos a dar respuesta a la problemática ocupacional de Plottier” y por último sostuvo “comenzaremos a realizar la demarcación para empezar a trabajar en el Loteo Social y comenzara la topadora a nivelar el suelo para la posterior demarcación de las manzanas y la construcción de las calles”.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top