Obras

El Intendente inauguró la ampliación del Centro de salud de Los Álamos

El Intendente Peressini, inauguró la ampliación del Centro de salud del Bº Los Álamos. Acompañaron este acto el Director del Hospital Público de la ciudad, Od. Francisco Facci, Alejandra Bravo, Jefa del Centro de salud, referentes de la Comisaría N° 46, Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Edith Cárcamo, profesionales de la salud, funcionarios y vecinos.

La ampliación contempla un espacio para los profesionales que trabajan diariamente allí, la refacción de la vereda y detalles de terminación dado que la obra ya estaba avanzada, junto con el aporte de materiales que donó la empresa de materiales de la ciudad, de la propietaria, Ma. Rosa, quien se comprometió solidariamente.

Tal como sostuvo la Secretaria de Obras, Planeamiento y Catastro, de la Municipalidad, Laura Bonotti, «el municipio se puso al hombro la obra. Esta gestión ha dado muestras de capacidad de trabajo y hoy, podemos cumplir con los pedidos de los vecinos y estamos a disposición de salud, para lo que necesiten». Por su parte, el Arq. de Obras Públicas, Sergio Daubenfeld, explicó el trabajo que se realizó en la totalidad del barrio y sostuvo que «esta obra como las más de las 150 que ya llevamos realizadas en el ejido, es para mejorar la calidad de vida de todos».

El Centro de salud del B° Los Álamos es un eslabón de todos los centros que componen el área Programas, y confluyen en el Hospital de la ciudad. Estadísticamente abarca una órbita de 6 mil habitantes, 300 chicos que mensualmente llevan sus madres para el control pediátrico, un índice de 2500 inmunizaciones logradas a través de campañas de vacunación, 3400 consultas de medicina general y 5450 consultas de enfermería.

A pedido de la Jefa del centro, Alejandra Bravo, el Intendente, no dudó en llevar adelante la ampliación de la obra que beneficiará a la comunidad. El Centro de Salud fue fundado en 1995 y un equipo interdisciplinario lleva adelante un gran trabajo en materia de Programas de vacunación, atención primaria a la salud, las especialidades: medicina general, psicología, nutrición, enfermería, fonoaudiología, obstetricia, asistencia social, farmacia.

Un centro de Salud ejemplar que no solo se brinda la atención a la salud de los vecinos sino también, ofrecen actividades comunitarias como caminatas saludables, educación física y talleres de lectoescritura, meditación y taller de preparto.

La referente del centro dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció el acompañamiento para hacer realidad este sueño. «Nosotros trabajamos de 8 a 16 Hs todos los días acá, porque que es como nuestra segunda casa y siempre nos quedamos más tiempo porque hacemos trabajos comunitarios con la comunidad y quiero agradecer a todos los que abrieron sus puertas y corazones por hacer realidad nuestro sueño». También agradeció especialmente a la organización civil «Las Hormiguitas» quienes en un primer momento realizaron la vereda del lugar.

Por su parte, el Director del Hospital, hizo un repaso por la historia del centro de salud fundado en 1995. «Por los años 90 el sistema de salud, la posta sanitaria, era muy pequeña y se fue agrandando con el crecimiento de la población. En el año 2012 se realizó una primera etapa para empezar a dar forma a lo que sería el Centro de salud de este barrio. Por el 2014 se hicieron mejoras edilicias como la vereda, que por causa de la inundación de ese mismo año, se desmoronó».

«Es importante que desde la planificación sanitaria se piense en mejorar y ponga al servicio de la población, el servicio de la salud, que es un derecho personalísimo de las personas», y agregó «es un ejemplo lo del municipio y que se replique a futuro, que tomen la posta en instituciones de salud».

En un pedido especial, el Director del Hospital, solicitó al Intendente la posibilidad de que el Centro del barrio, pase a la órbita de salud para planificar una nueva extensión y armar nuevos consultorios de salud mental y odontología.

Es necesario contemplar la interrelación entre provincia, municipio y privados. El mandatario agradeció la insistencia de la referente y expresó que «los vecinos vienen con una preocupación y hay que atenderlos bien y los profesionales también tienen que tener un espacio acorde. Necesitamos muchas más personas como vos Alejandra y que nos indiquen a los que tomamos decisiones cuáles son las necesidades».

El mandatario felicitó la labor del Director del Hospital y anunció que va a dar respuesta sobre el pedido. «Vamos a elevar al Concejo Deliberante para que todo este espacio pase a la órbita de salud para llevar adelante nuevas inversiones y tener más comodidades de trabajo».

Por último el Intendente, anunció que prontamente, se llevará adelante la ampliación del Centro de salud del B° Unión y del Centro de Jubilados para la comodidad y bienestar de los adultos mayores y de toda la comunidad.

En ese barrio, el municipio, ha llevado adelante también, la construcción de cordones cuneta, 1000 metros de pavimento de la Av. del Trabajo con los cordones cuneta también, y vereda, pavimentación de calle Constituyentes.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Daniel Huenuqueo y Brenda Díaz

To Top