Servicios públicos

Camiones de alta tecnología mejorarán la recolección y riego en la ciudad

En el día de ayer, el Sr. Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, recibió junto a todo su equipo de trabajo, en la Estación Terminal de Plottier, los flamantes camiones que ya se incorporaron al Municipio de la ciudad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a todos los vecinos de Plottier.

El gobierno anterior había dejado la Municipalidad en una situación decadente, lamentable y crítica. Desde los transportes hasta el edifico histórico en condiciones paupérrimas, deudas económicas imposibles de pagar, entre otras circunstancias irrazonables y difíciles de salir. El gobierno del Intendente actual, el Sr. Lic. Andrés Peressini, ha sabido sobrellevar de manera muy inteligente y responsable la situación y ha podido dar vuelta la ecuación económico-financiera, y sacando adelante día a día, la ciudad de Plottier para un mejor estilo de vida.

La incorporación de estos vehículos 0 kilómetro, marca un hecho histórico para Plottier, luego de haber vivido durante años, en una decadencia constante por los gobiernos de turno que lo único que les interesaba, era el beneficio particular sin pensar en la vida de los vecinos.

“Estamos muy contentos, ya se me cayeron unas cuantas lágrimas, recién estaba recordando los dos camiones destruidos que nos dejaron y hoy tenemos una flota de más de 40 vehículos dentro de los cuales hay 9 camiones que fueron incorporados 0 kilómetro. En 6 años es histórico para la ciudad de Plottier y, en este momento Plottier, es la ciudad que mayor equipamiento vehicular tiene en relación con la cantidad de habitantes. Debo expresar que es un trabajo de todos no solo del Intendente, es la felicitación para todos, porque cada uno sabe cuál es su función y la cumple y con un arduo trabajo para revertir la situación económica y crítica de desmantelamiento que nos dejaron. Contar hoy con 3 camiones nuevos, más uno que está por llegar, un Iveco Dayly, la Bobcat que recientemente incorporamos también, un equipamiento de cerca de diez millones de pesos. Es una decisión política que tomé, para equiparnos y dejar de alquilar y tener nuestras propias maquinarias y herramientas, como se merecen los vecinos de Plottier”, con lágrimas de emoción por el logro cumplido, expresó el Jefe comunal.

Los integrantes del área de Servicios Públicos, felices con esta incorporación que no solo va a favorecer el trabajo cotidiano que llevan adelante, sino que también, la calidad de vida de los vecinos, expresaron su alegría. Quintero Juan de Dios, Director de Servicios Públicos, sostuvo que «estos camiones van a favorecer en la parte de recolección de residuos, la parte de riego con el regador ya que no alcanzan para abastecer la ciudad. La recolección de residuos se va a mejorar muchísimo porque vamos a tener 5 camiones en la calle». Jorge Calíbar de Servicios Públicos maneja el vehículo porta contenedor: «es el cuarto viaje que ya hago buscando vehículo, y estos camiones son diferentes y muy lindos vehículos». Jhonatan Crivan chofer de un vehículo volcador contó que «fue muy linda experiencia y los camiones son excelentes, más cómodos y más grandes». Aguayo Martín, Coordinador de la recolección de basura, expresó que «la experiencia fue muy linda es la primera vez que viajo a Córdoba a buscar vehículos. Esto lo veníamos pidiendo hace rato, y ahora con estos camiones vamos a abarcar toda la ciudad de Plottier. La tecnología es muy buena traen computadoras a bordo y cambia totalmente la consola del camión de los otros viejos que había. En cuanto al circuito nuevo de recolección todavía no se ha diagramado; actualmente vamos a tener cinco camiones para la recolección de residuos».

La nueva flota de los camiones que llegó ayer a la ciudad para quedarse, cuenta con la última tecnología vehicular. Un tablero más grande con computadoras a bordo, asientos más confortables y en el transcurso de estos días se les instalará el ploteo institucional y las cámaras de seguridad.

«Estos camiones cuando ya estén circulando, van a mejorar el circuito de recolección de residuos les vamos a colocar cámara de habitáculo para acompañar de alguna manera al conductor, poder controlar que solo vayan tres personas y no cuatro, controlar el recorrido que se hace y mejorar una calidad de servicio y calidad de vida de los vecinos de Plottier. Con estos dos camiones compactadores ya llegamos a cinco es una cantidad que siempre añoré tener en base a las necesidades de nuestra ciudad».

En el marco del proyecto de gobierno del Intendente, enfatizando en la ciudad de Plottier como una ciudad abierta, pública e inclusiva y, remarcando que el Plottier que queremos lo hacemos entre todos, el Intendente explicó que «No es que solo nos exige el vecino, sino que es nuestra obligación como gobierno, brindar un buen servicio, pero también necesitamos de la colaboración de los vecinos; no pueden colgar la bolsa de residuos en un clavo en un árbol a la altura de los perros que las rompen. Hay mucha desidia de muchos vecinos que son mugrientos y la construcción social de una ciudad se hace con la participación de todos en este proceso de proyecto de ciudad abierta, pública e inclusiva tiene que ver con el compromiso social. También está el compromiso del vecino en pagar sus impuestos, las tasas municipales de poder aportar con su granito de arena para tener mejor recaudación, poder pagar los salarios en tiempo y forma seguir con un equipamiento que ya está y se ve».

La compra de este equipamiento se hizo a través de un leasing de un crédito al Banco Nación. «Se paga con recursos propios, aquí no hay fondos del gobierno nacional, provincial, sino que son fondos propios genuinos y tiene que ver con las decisiones políticas que se toman con respecto de aprovechar de la mejor forma y coherente los recursos que tenemos que estamos bien, defendemos lo nuestro y siempre digo que vamos por más. Nos caracteriza el trabajo, nos caracteriza lograr los objetivos, pero siempre pensando en nuestro vecino, escuchándolo, atendiéndolo y dándole respuesta», remarcó el Jefe comunal.

En cuanto a los próximos choferes que conducirán los vehículos, se realizará una selección de acuerdo a las capacidades y se les brindará una capacitación. Pensando en una mejora en cuanto a la calidad laboral y en el cuidado y responsabilidad de los vehículos, el Intendente sostuvo que: «ya se han capacitado tres de ellos en Córdoba en la empresa Scorsa. El equipamiento nuevo motiva a las instancias de superación de los choferes, estamos hablando de incorporación de alta tecnología en el equipamiento y el tener buen equipamiento también lleva a que los conductores se esfuercen porque además esos conductores son empleados municipales, van a utilizar los camiones durante mucho tiempo más allá del tiempo que el Intendente esté en el gobierno. Los camiones y el equipamiento trascienden los tiempos políticos por eso nosotros hemos logrado jerarquizar al empleado municipal, construyendo nuevos lugares para que ellos estén más cómodos y atiendan mejor al vecino también, entregando la ropa en tiempo y forma para que tengan indumentaria para cada función que cumplen y pagando los salarios en tiempo y forma, de la misma manera que nosotros cumplimos lo que establece el estatuto del empleado municipal, vamos a exigir el cuidado de los equipos y que sabemos que va a ser así, porque también , que los enorgullece a ellos poder realizar un servicio con equipamiento moderno, jerarquiza la ciudad esta incorporación y estamos esperando también el Iveco Daily que le vamos a colocar una caja volcadora para darle mayor utilidad al uso».

El Intendente, ya está pensando, imaginando, una nueva incorporación para el año próximo y adelantó que «nos falta para dejar de alquilar, que ya tengo la decisión tomada, cuando avancemos con el pago de este leasing, a principios del año que viene, pienso incorporar 6 nuevas camionetas y 6 nuevos vehículos, 12 vehículos más, para ya definitivamente, poder expresar que, en mi gestión de gobierno de un proceso de inexistencia de equipamiento vehicular para la Municipalidad de Plottier, voy a terminar mi gestión dejando un parque automotores de cincuenta vehículos concretos, visibles y reales que permitan que los plottierenses se enorgullezcan de ese parque de automotores y expresando que ya no alquilamos más vehículos y tenemos equipamiento propio«.

Los nuevos camiones van a estar estacionados en la Terminal, para que todos los vecinos y toda la Provincia los vean y luego estarán un día en la plaza central. El Jefe comunal afirmó que prontamente se comenzará con el circuito de riego «cuando llegue el Iveco Dayly, vamos a hacer caravana por todo Plottier, el día 23 de marzo previo al Aniversario de la ciudad. Vamos a hacer un acto importante en el barrio Los Álamos porque ya a partir de ese día, se queda el camión regador, cumpliendo la palabra el Intendente para regar todos los barrios que están desde la calle Constituyente hacia el este».

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

To Top