Desarrollo Social

El Intendente Peressini no descarta que algunos incendios hayan sido provocados

Durante la jornada del martes la ciudad se vio abatida por los fuertes vientos que acecharon la zona patagónica. Pasadas las 12 del mediodía las ráfagas de viento comenzaron a acrecentarse y dejaron a toda la ciudad sin luz. Automáticamente desde el Municipio y el área de Defensa Civil se puso en marcha un operativo para evitar daños en los distintos barrios.

Se registraron en la zona más 15 incendios en chacras, parcelas, terrenos y espacios cerca de los desagües. El cuartel de bomberos de la ciudad no dio abasto por lo cual se tuvo que pedir refuerzos de dotaciones a las ciudades de Neuquén, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Cutral Co, Añelo y San Martín de los Andes. En conjunto con personal de Defensa Civil y del Ministerio de Seguridad trabajaron arduamente para apagar las llamas.

El Intendente Lic. Andrés Peressini declaró: “Tenemos la hipótesis de que en plena situación de viento, algunas personas estaban prendiendo fuego. La policía investigará esta idea”.
Además, agregó: “Estuvimos 6 horas trabajando, recibimos más de 400 llamados de los vecinos. Fue una jornada muy atenuante, estuvimos preocupados durante el paso de este fenómeno meteorológico que tuvo toda la fuerza tal cual lo habían avisado”.

Durante la mañana del martes, la Municipalidad había conformado 7 equipos de trabajo con movilidad para acompañar a los bomberos y asistir los incendios donde estos no podían llegar. Más de 60 empleados operativos trabajaron hasta altas horas de la madrugada
Como consecuencia del temporal, se quemaron 7 casas la mayoría en su totalidad, 3 autos, 1 camión, 1 moto y 1 cuatriciclo. Además hubo 17 evacuados que fueron trasladados al Centro de Cuidados Infantiles (CCI) Pequeñas Maravillas donde parte del personal municipal estaba colaborando y 7 vecinos autoevacuados en China Muerta.

También se registró la voladura de 20 techos, mas de 300 árboles caídos o en situación de riesgo, mas de 200 postes caídos pertenecientes a la Cooperativa de Servicios Públicos, de Teléfono y Cablevisión. Varios galpones sufrieron la destrucción total de sus instalaciones. Los productores perdieron sus animales, se quemó el stock de alimentos balanceados y los corrales.
El gerente del Ente de Desarrollo Social de Plottier (EDEP) Ing. Marcos García realizará durante el dia el relevamiento de los daños.

Desde el Gobierno Provincial, se acercaron hasta la localidad el Secretario General Ing. Leonel Dacharry, el Subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereira y el Director provincial de Seguridad, Martín Diorio para evaluar la situación.

Peressini manifestó su dolor por todos los vecinos y afirmó:
“La prioridad fue salvaguardar la vida de las personas. Hoy nos vamos a dedicar a resguardar los bienes que han quedado en riesgo ahora”

A última hora se restableció el 50% de servicio de energía eléctrica. La Cooperativa de Servicios Públicos continúa trabajando para devolver el suministro a toda la ciudad.

“El objetivo hoy es restablecer la transitabilidad de la calles y acompañar a los vecinos en lo que podamos” enunció el jefe comunal.

En las próximas horas, el Intendente junto con parte del Gabinete Municipal recorrerá la ciudad para comenzar a planificar las medidas a tomar para reparar los daños causados por el temporal.

To Top