Desarrollo Social

El Municipio compró un nuevo lote de microorganismos

Desde la Municipalidad de Plottier, se viene llevando adelante un proceso de distribución de un producto a base de microorganismos con nutrientes, para la permeabilización de los pozos ciegos.

En esta oportunidad, se adquirió un nuevo lote de 100Kg de este producto, con una inversión cercana a los $250.000.

Un 35% de la población tiene en sus casas, la red cloacal conectada a la planta de tratamiento de líquidos cloacales y el resto, dispone solamente de una cámara séptica. Esto produce una saturación de las napas y muchas veces los pozos ciegos saturan en su interior.

Este producto a base de microorganismos, lograría degradar todo lo que es orgánico, permeabilizarlo y lograr un correcto funcionamiento del pozo ciego.

A partir de estos análisis y con la autorización correspondiente de cada vecino, desde el Municipio se llevará adelante este trabajo en diferentes barrios de la ciudad.

En este sentido, Peressini afirmó que la inversión en la compra del concentrado de bacterias de este producto biológico no tóxico, para promover una rápida penetración, desobstrucción y degradación de depósitos orgánicos continuará en los próximos días «vamos a continuar con esta entrega de los 100kg de este concentrado de bacterias» y agregó» es un trabajo en conjunto con Defensa Civil y la Secretaría de Desarrollo Social y ya hemos estado en el B°2 de Abril, La Esperanza, Hijos de la Esperanza y Los Hornos».

El Intendente sostuvo que este proceso tendrá «un éxito rotundo en lo que refiere en la disminución en la grasa que se encuentra en los pozos ciegos» ya que impermeabiliza y no permite drenar correctamente los líquidos.

Este concentrado de microorganismos «come» esa capa y permite que el agua, drene a la napa freatica, con la consecuente disminución de llamados a las empresas de desagote atmosféricos, por parte de los vecinos.

Además, el mandatario agregó «esto evita tener agua servida en los patios, que genera problemas de salud además del olor nauseabundo y un lugar inadecuado para la vida». Finalmente Peressini indicó «el objetivo es la inversión para, que los vecinos de Plottier, puedan ahorrarse el costo de llamar a los camiones atmosféricos».

Cabe destacar, que en este proceso de ordenamiento que lleva adelante el Municipio, se realizó la refacción integral de la Planta de Tratamientos Cloacales. Sin el apoyo del estado Provincial ni del estado Nacional y, por decisión política del Intendente Andrés Peressini, se invirtieron más de 10 millones de pesos con fondos propios del Municipio, para la completa remodelación y restauración de la planta.

Los resultados concretos de los análisis demuestran que el agua que está erogando la planta, tiene menos bacterias que el agua que trae el río. El trabajo realizado constó de la reparación de la estación de cloración, se colocó un sistema automático para poder tener la desinfección que debe tener el agua.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Brenda Diaz

To Top