De interés general

El Municipio y una fuerte apuesta a la continuidad del IPAF

La Casa de la Cultura de Plottier, fue testigo, de la firma de un acuerdo para proteger y sostener la continuidad de un espacio de formación, producción y capacitación tan importante para la región patagónica, como es el INTA-IPAF (Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar).

De esta manera, el Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, junto al Director del IPAF Marcelo Pérez Centeno y ante la presencia de todo el gabinete del Municipio y del equipo de trabajo que compone el IPAF, realizaron la firma del convenio que establece que la Municipalidad de Plottier se hará cargo de la instalación de un medidor de consumo eléctrico como así también, abonar en tiempo y forma los costos de consumo de toda la instalación eléctrica del INTA-IPAF. Por su parte, la institución pública se compromete a realizar un uso y consumo racional de la energía. 

En este proyecto político de apoyo y acompañamiento a instituciones deportivas, recreativas y culturales, la Municipalidad de Plottier, por la firme decisión del Intendente, decide acompañar y apoyar a esta importante institución pública, fundamental para el desarrollo agropecuario de la región patagónica. En este sentido, el Jefe Comunal sostuvo: “El INTA-IPAF es un organismo nacional que depende del vaivén de la economía nacional y que en estos momentos transita momentos de crisis, donde nosotros no vamos a dejar que la ausencia del estado nacional lleve al decaimiento o destrucción de lo que ya se ha construido en la ciudad de Plottier. El IPAF para nosotros es muy importante porque hay capacidad técnica y operativa, hay grandes profesionales que son de un nivel único en el país y que trabajan en pos de mejorar, de estar cerca del productor local y de la agricultura familiar que es una de las actividades más importantes del país”.      

El Intendente, destacó la cantidad de situaciones complejas por las que atravesó el Municipio y que fueron superadas gracias al apoyo de los vecinos.  A través de distintas políticas de ayuda y colaboración con las instituciones públicas, el Municipio, al no poder ayudar de manera económica, pudo cederle al INTA-IPAF un gran espacio fiscal recuperado para la construcción del actual edificio, para el crecimiento y consolidación del mismo y así lograr, un sentido de identidad y pertenencia. Por tal motivo, el Lic. Andrés Peressini comentó “Es un espacio que recuperamos, de gran tamaño, donde llevaron adelante un proceso de inversión y construcción que a nosotros nos enorgullece ya que fue una inversión que genero trabajo. El ausentismo del estado Nacional, puede llevar a que se rompa la estructura que hemos creado y por eso este gobierno Municipal decide cubrir el costo de la energía y el costo de la seguridad. Porque queremos que el IPAF continúe trabajando en su función académica, profesional y de acompañamiento. Tampoco queremos que una inversión nacional se caiga o derrumba en su estructura funcional” y aclaró: “Las decisiones que se toman, se toman porque nuestro gobierno, es un gobierno sólido, que está bien y que puede hacerlo y seguir atendiendo las necesidades sociales”

Finalmente, el Intendente recalcó la importancia de haber transitado los estudios y la formación académica en instituciones públicas y, de esta manera poder comprender las necesidades y estar atentos a las carencias sociales de este tipo de instituciones públicas: “Estos espacios y ámbitos que generan trabajo, son importantes en su existencia para la sociedad y con estas acciones, estamos consolidando la continuidad del IPAF para su función en toda la Patagonia. Estamos haciendo una acción, que repercute en toda la Patagonia y el IPAF es nuestra ventana al mundo, ellos muestran a Plottier al mundo, con todas las actividades que realizan”.

Por su parte, el Director del IPAF, Marcelo Pérez Centeno, se mostró agradecido ante esta firma de convenio con el Municipio: “Estamos muy agradecidos a esta decisión política y al acompañamiento del gobierno Municipal, que para nosotros es de un alto valor y agradecer a toda la comunidad de Plottier, por su presencia con el INTA”. Por último, el Ingeniero Agrónomo, recalcó los convenios firmados con la Municipalidad de Plottier, como el traspaso del actual terreno del INTA IPAF.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Claudio Pinilla

 

 

 

 

IR ARRIBA