Desarrollo Social

Emotivo y coronado cierre de la colonia de vacaciones 2018

La Colonia de Vacaciones de la temporada 2018, que reunió a seiscientos chicos de 5 y 13 años, y a ciento veintitrés abuelos de la ciudad de 50 y 94 años, tuvo un cierre emotivo y coronado en el Camping «Nepen Hué». Durante todo el mes de enero, los coordinadores y profesores de Educación Física, ofrecieron distintas actividades deportivas y recreativas.

El Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, acompañó en varias oportunidades a todos los chicos y adultos mayores durante las jornadas. En el acto de cierre, el Intendente muy emocionado y agradecido, expresó: «la colonia permite un momento de encuentro y socialización. Apostamos a los adultos mayores que nos han dejado el Plottier que hoy tenemos y apostamos también, a los chicos que jugaron, se conocieron y se integraron. Nuestra colonia es abierta, pública e inclusiva. Abierta porque todos pueden venir; pública porque es gratuita, e inclusiva, porque participan también, los chicos con discapacidad integrándolos».

En relación al trabajo realizado por todo el equipo que llevó adelante la colonia de vacaciones, el Intendente, se refirió a los padres principalmente, explicándoles que, «los profesores se sentaron a planificar y es importante papás el trabajo de la planificación, porque ustedes nos permitieron compartir un mes con sus hijos y lo disfrutamos todos. En ese mes los chicos tenían sus actividades planificadas y se integraron, socializaron, se educaron y se formaron y se conocieron con chicos que no se vieron nunca, de distintos lugares de nuestra ciudad».

María Emilia, mamá de Bautista de 7 años, agradecida con esta oportunidad de recreación para su hijo, expresó que «es el segundo año que viene mi hijo a la colonia y él se divierte mucho. Me encantan las actividades que hacen con los chicos, y estoy muy conforme con el trabajo que hicieron». Por su parte, Verónica, mamá de Naiara de 8 y Eluney de 11 años, sostuvo que «estoy muy contenta y agradecida por el cuidado de los chicos. Me re gustó la primera vez que vine así que re contenta con este año también».

Esta propuesta es iniciativa del Municipio en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Sra. Natalia Castro, quien, en esta oportunidad, agradeció al Sr. Intendente por dar continuidad a la colonia. También, destacó el trabajo del grupo de profesores que hicieron lo posible para que los chicos y abuelos, pudieran disfrutar de esta propuesta, al personal de la cocina por su admirable labor y al personal de emergencias que estuvo al cuidado de la salud de los niños y adultos. De esta manera, la Secretaria, agradeció principal y cordialmente, a todos los padres de los chicos, que confiaron en el trabajo responsable que lleva adelante el equipo, año tras año. «Hicimos lo imposible para que todo saliera excelente. Los chicos nos transmitían alegría en sus caritas todos los días», expresó la Sra. Natalia Castro.

En este acto, el Intendente, anunció que la colonia tendrá continuidad las temporadas venideras y, a raíz de un pedido realizado por grupo de chicos de 13 años, se extenderá hasta los 14 años. «Nosotros tenemos que tener el pulso de los chicos y tenemos que generar, como actores políticos de gestión, espacios de contención y recreación. Les digo que sí va a haber colonia de catorce años el año próximo. Es un desafío porque si los chicos nos piden que exista una colonia de catorce, entonces hay algo que, socialmente no estamos viendo o si lo vemos no accionamos», afirmó el Intendente.

Sergio Martínez, Director de Niñez, Adolescencia y familia, estuvo a cargo del grupo de los chicos de 13 años junto con otros profesores, y expresó que «la colonia fue muy emotiva, lo bueno es que se abre una posibilidad de seguir trabajando con los chicos. En este grupo en particular, articulamos con el grupo de Adolescencia del Hospital de Plottier que vinieron a ofrecer charlas a los chicos sobre alimentación saludable donde aprendimos a hacer barritas de cereal, Charlas de ESI -Educación Sexual Integral-, Charlas de orientación vocacional, y también pintamos un mural».

A los chicos y abuelos de la colonia, se les daba el almuerzo y una fruta de postre y cuando salieron de paseo a «Patagonia Splash», las cocineras del lugar los esperaron con la merienda. Silvana, estuvo a cargo de la cocina de la colonia junto con ocho cocineras más, quienes fueron las responsables de cocinar, día a día, las ochocientas porciones de comida. «recibimos un gran reconocimiento que nos encantó a todo el equipo, ocho personas somos que teníamos miedo la verdad, porque teníamos que preparar ochocientas viandas y lo logramos con éxito así que hoy nos vamos más que felices. En la cocina estuvimos: Graciela, Laura, Débora, Viviana, Sandra, Cristina y Eli», contó la encargada de la cocina.

Asimismo, se les entregó a cada uno de los chicos y abuelos, un cd con todas las fotos de sus actividades, para que guarden de recuerdo. Vale aclarar que, en esta última semana, el Intendente obsequió a cada uno, la remera representativa de la colonia de vacaciones 2018, con una confección y diseño innovador y de estupenda calidad.

Como cierre de esta hermosa y atractiva iniciativa de socialización, encuentro y recreación, se llevó a cabo la elección del rey y la Reina de la colonia, por parte de los adultos mayores. También, se eligieron entre los participantes, dos princesas, «Mejor Compañero», «Miss Perseverancia», «Miss Elegancia» y «Miss Simpatía».

En este mismo encuentro, para el grupo de los chicos, los profesores realizaron una coreografía, se disfrazaron de cavernícolas y encendieron el fogón, tan simbólico y representativa del cierre de todas las actividades de la colonia de vacaciones.

Los grupos de los jóvenes, se identificaron con banderas que confeccionaron ellos mismos, «la consigna era hacer algo que nos representara, nosotros elegimos un dibujo de un león porque nos gustaba el animal y ahora los profesores van a hacer un sketch y van a encender el fogón. Todos los grupos tuvimos una noche de campamento y tuvimos la posibilidad de visitar el parque acuático Patagonia Splash y nos hicimos muchos amigos, la pasé re bien», nos contó entusiasmado un participante de la colonia.

Tanto los chicos como los abuelos de la ciudad, esperan ansiosos la próxima temporada para disfrutar de la colonia que, como bien sostuvo el Intendente, es abierta, pública y gratuita para todos y todas.

Vale recordar que, desde el Municipio, se dispusieron los transportes locales «Nexo» para el traslado de los chicos y abuelos y también, vale destacar, la disposición de los vehículos adaptados para las personas en sillas de ruedas, con bastones y movilidad reducida, que requerían otro tipo de traslado especial.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

To Top