De interés general

Jornada de Prevención de Violencias y Bullyng

El próximo viernes 5 de julio, a las 17 Hs., se realizará una «Jornada de Prevención de Violencias y Bullyng», organizado por la Dirección de Comisiones Vecinales, de la Municipalidad en conjunto con la Comisaría 7º de Investigación.

El encuentro tendrá lugar en el salón comunitario del Bº Bardas Soleadas y será abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

El bullying y la violencia escolar suelen utilizarse como términos con igual significado. Sin embargo, los especialistas señalan diferencias conceptuales que ayudan a reconocer dos problemáticas diferentes. 

De manera cotidiana, las expresiones bullying y violencia escolar suelen utilizarse como sinónimos, lo cual ha generado tres grandes confusiones:

  • Que el bullying o maltrato entre pares (MEP) es exclusivo del centro escolar.
  • Que el MEP es la única forma de violencia escolar.
  • Que maltratadores y maltratados son fácilmente identificables.

Por ello, es importante destacar las similitudes y diferencias entre el bullying (maltrato entre pares) y la violencia escolar, con la finalidad de hacer visible la intersección entre ambos conceptos, recordando que el bullying puede presentarse en la escuela, pero también en otros contextos. Adicionalmente, señalamos el carácter intercambiable de los actores, ya que no hablamos de víctimas crónicas y maltratadores potenciales, sino de niños, niñas y adolescentes que ejercen, reciben, observan o instigan maltrato en diferentes situaciones.

Se trata de prácticas que durante muchos años se consideraron naturales, inevitables e incluso pedagógicamente deseables, pero que actualmente se señalan  como formas de violencia.

Redacción: Pamela Farnos

To Top