educación

La Muni va a la Escuela

En el marco del Proyecto «La Muni va a la Escuela» desde la Subsecretaría de Educación, de la Municipalidad de Plottier, a cargo de Malena Resa, se están realizando distintas actividades en los colegios de Plottier.

Este Proyecto tiene como objetivo acercar a las Escuelas distintas actividades gestionadas desde la Subsecretaría, para que puedan trabajar las docentes las distintas materias.

Una de las propuestas son los Circuitos a los diferentes edificios históricos como la Casa de la Cultura, la Biblioteca 30 de Octubre, la Municipalidad, el Concejo Deliberante, Monumentos, la Casa Museo del Dr. Plottier, la Estación de Ferrocarril. Desde el municipio también se disponen los transportes públicos (cuando están disponibles) para trasladar a los chicos.

En esta oportunidad los chicos de 3º y 4º grado de los colegios Nº 92 y Nº 240 realizaron una visita especial a la Casa Museo del Dr. Plottier. Allí, fueron recibidos por todo el equipo de la Casa Museo a cargo de la Directora de Museos y Monumentos, Geraldine Schroeder. Desde esta iniciativa, las Maestras de Lengua pueden enseñar la escritura de las cartas, por ejemplo.

La visita consistió en primer lugar, en el relato de la historia de nuestro fundador: el Dr. Alberto Plottier. Luego, una de las consignas fue que los chicos le escribieran al creador, una carta contándole o preguntándole algo que quisieran saber.

Las cartas fueron respondidas y entregadas personalmente a cada uno de los chicos quienes muy emocionados recibieron sus cartas con los sobres y estampillas y que, el mismo cartero oficial de la Casa Museo, «Carlos Estampilla» les entregó.

Otra de las propuestas que se enmarca en el Proyecto «La Muni va a la Escuela», es la distribución del libro «La Guerra en Mí», del autor Diego Suárez, junto con las banderas argentina, provincial y de las Malvinas, que son entregadas a cada establecimiento educativo.

Asimismo, también se está acercando a los colegios una grabación de los himnos nacional, provincial y la versión chacarera de la Marcha de Malvinas, grabados especialmente por la Orquesta Folclórica Municipal. También, se trabajará en un Taller Musical junto con la Orquesta y los grupos de música de las escuelas, para la producción de canciones.

En tanto que, para las escuelas secundarias, desde el área de Arte, está la planificación de un Taller de Arte, en las Escuelas Técnicas, para que puedan aplicar los conocimientos técnicos de soldadura, pintura, para la producción de una muestra de arte.

Para los últimos años de secundaria, 4º y 5º año, se trabajará en una capacitación informativa sobre sus derechos como ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes, dado que, a partir de los 16 años, los adolescentes ya pueden votar.

En conjunto con el EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier) se lleva a cabo una charla y capacitación acerca de la producción de huertas escolares, donde se les explica y entrega folletería y semillas a los chicos para que puedan producir una huerta tanto en sus escuelas, jardines escolares o bien, en sus hogares.

También, las escuelas que lo deseen, pueden pedir una charla sobre Lengua de Señas, que se brinda desde la EMIP (Escuela Municipal de Idiomas de Plottier) para dar visibilidad y ofrecer información sobre esta Lengua y lo importante que es, que todo lo sepamos.

Desde la Radio Pública de Plottier se ofrecerán a las escuelas, charlas acerca de la técnica radial y sus roles como así también, se está pensando en la posibilidad de acercar un día la radio hasta los establecimientos.

Para más información, se pueden comunicar al teléfono de la Subsecretaría de Educación , de la Municipalidad de Plottier: 493-5506 o al mail: educacion@plottier.gob.ar.

Redacción: Pamela Farnos

To Top