Cultura

La plaza San Martín vibró con la música en el último Domingo Cultural

Una nueva jornada de música, diversión y cultura, se vivió en la Plaza San Martín de nuestra ciudad. Cientos de vecinos y vecinas de diferentes barrios de Plottier, se acercaron y compartieron música, danza, artesanías y exquisiteces hechas por productores de aquí, en lo que fue el último Domingo Cultural de este 2019

El clima, que en las primeras horas acompañó al público asistente, paulatinamente fue descendiendo su temperatura, pero no aplacó los ánimos de los que asistieron y se pudo vivir una verdadera fiesta. El puntapié inicial del evento comenzó a puro rock con los músicos de «Isla Fangor». Posteriormente, fue el turno de «Los Indómitos Mal Entendidos» quienes con temas propios y algunos covers, empezaron a darle calor al escenario montado en la Plaza San Martin. Luego, «Joshuá», que con público propio, desde temprano estaban esperando a la banda, realizaron un amplio repertorio de rock alternativo. El rock más pesado llegó de la mano de «Macadam», este poderoso power trio, repasó temas propios pero también, nos dejaron algunos temas conocidos de «La Renga».

La danza, también tuvo su lugar, como lo ha hecho a lo largo de los 4 Domingos Culturales y «Alma de Bailarín», fueron los encargados de empezar a contagiar al público presente, con lo mejor de nuestra danza folclórica. La noche transcurría y a medida que los artistas desfilaban por el imponente escenario, la plaza se iba colmando de vecinos y vecinas que aprovecharon el fin de semana largo, para compartir con amigos lo mejor de nuestros artistas. 

«Charly Asaad», trajo lo mejor del tango, con un repertorio de clásicos del dos por cuatro. Charly además, es el director del coro de adultos mayores «Santa Cecilia». Luego, fue el turno de los melódicos con un gran artista, quien no solo a través del canto expresa su arte, sino que también a través de la actuación y la docencia. Ariel Muñoz, sorprendó a propios y ajenos con canciones melódicas y dejó el escenario listo, para que Jorge Albert y todo su folclore, atrajeran a los primeros bailarines a la pista de baile. Jorge nos representó en el Festival de Folclore de Cosquín y además, fue el ganador de la edición 2018 de los Domingos Culturales. Quienes se habían quedado con ganas de bailar y escuchar folclore, tuvieron su revancha con «Embrujo Santiagueño», un numeroso grupo de músicos que volvieron a atraer esta vez,  a más bailarines, para empezar a redondear una noche excelente. 

La música en vivo continuó con «Constelación», quiénes dispararon las primeras melodias de cumbias rancheras e invitó al público a moverse de una manera distinta. El turno posteriormente fue para “La Única”, que con cumbias y merengues, lograron mantener al público en movimiento, a la espera de uno de los artistas más esperado de este último domingo cultural. 

A esta altura, el público superaba las expectativas y se convertía así, en uno de los más convocantes de la historia de los Domingos Culturales. Y llegó el turno del más esperado, Luis Sebastían y sus 14 músicos, con toda la fuerza del cuarteto y la cumbia, hicieron vibrar a la Plaza San Martín que a esa hora, era una verdadera fiesta. Luis Sebastían, será uno de los artistas que tendrá el placer de abrir la primera noche de la Expo Plottier 2019, el Jueves 14, acompañando en el escenario, a Ulises Bueno. 

La noche llegaba a su fin pero aún había expectativa por otro los grupos convocantes de esta edición. Los chicos de «Visto Cumbiero», lograron hacer bailar a toda la plaza con sus cumbias para cerrar así, una nueva edición de los Domingos Culturales. 

Como sucedió en la edición 2018, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Plottier, a cargo del Sr. Lucas Natucci, dependiente de la Subsecretaría de Integración Social y Urbana a cargo de la Sra. Nadia Soto, junto con el Intendente de la ciudad, Andrés Peressini y la Productora “Grillo Azul”, llevarán a cabo el “Segundo Concurso de bandas y solistas”.
El concurso tendrá lugar durante el transcurso de los “Domingos Culturales edición 2019” y contará con la presencia de un jurado conformado por el Intendente y por personalidades de la cultura , quienes serán los responsables de la elección de una banda y un solista entre todos los participantes del ciclo.
A los ganadores se les otorgará como premio, la grabación de un EP con el registro de sus canciones y la producción de material audiovisual con el registro del proceso. Como broche de oro, las bandas y solistas ganadores de este concurso, tendrán la posibilidad de tocar en el escenario mayor de la “Expo Plottier 2019”.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top