De interés general

La regularización de las tierras no detiene su marcha en Plottier

Es sabido que desde el comienzo de la gestión política del Intendente Andrés Peressini, el ordenamiento y regularización de las tierras, han sido prioridad para el Municipio.

Desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, llevada adelante por Matías Ramos, se han realizado trabajos de mensura, entrega de escrituras y de tenencias a distintos vecinos de la ciudad, llevando adelante así, un ordenamiento de la tierra en todo el ejido de Plottier.

Hace unos meses comenzó el proceso de regularizar uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, como es el B° El Chacay, y Matias Ramos explicó “Hace unos 6 meses por decisión del Intendente, de regularizar el B° El Chacay, precisamente el Lote 52 Manzana E , que no contaban con mensura y esto significa, que los vecinos no podían escriturar su terreno”.

La Municipalidad se hizo cargo de todo este proceso, desde la contratación del equipo adecuado para tales tareas, como de los recursos humanos implicados en este trabajo “Fue un proceso largo, primero adquiriendo una estación total, que es un mecanismo que permite hacer mediciones con personal de la Municipalidad, y posteriormente el proceso de contratar un agrimensor” sostuvo el Subsecretario.

Las tareas que se llevaron adelante fueron de medición de los terrenos y viviendas, con un drone y actualmente se encuentra en las últimas instancias. “Ya tenemos los planos que es un gran paso y lo que restaría es que la Provincia, a través de Catastro, cargue todos estos datos y ya para Mayo aproximadamente, los vecinos del Chacay ya podrán tener su escritura y podrán ser propietarios reales de las tierras, podrán sacar créditos hipotecarios, etc” detalló Matias Ramos y agregó “es el final del proceso de la regularización de la tierra. Estamos muy contentos”

Para completar el proceso de escriturización de las tierras, el vecino debe poseer la tenencia, que es la documentación legal que el municipio avala. Posteriormente con la tenencia y estando la mensura, se puede realizar el proceso de regularización que es la escritura. Con el proceso de obligaciones cumplidas, que significa que el vecino está al día, se firma un boleto de compra y venta con el Municipio, donde el propietario a un bajo costo, paga las tierras.

Los vecinos de los distintos barrios de la ciudad que deseen comenzar el proceso de regularizar sus terrenos, deben acercarse a la oficina de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, ubicada en Las Lajas 73 o través del teléfono 4937985.

Al respecto, Matias resaltó la buena recepción que tienen los vecinos y vecinas de los barrios donde se hace presente la Municipalidad “es muy cálida la respuesta del vecino y sobre todo en este barrio, El Chacay, uno de los más antiguos, nos abren sus puertas, agradecen y se sorprenden, hasta casi no lo pueden creer”.

El proceso de mensura, continuará por diversos puntos de Plottier, continuando en el B° 1° de Febrero, donde cerca de 500 familias se verán beneficiadas, como lo ha sido en el B°El Chacay, donde 200 familias fueron acompañadas. El costo de la mensura es de $1.200.000 y sumando los costos de la estación total y de los recursos del Municipio ronda los 2 millones de pesos de inversión con recursos propios.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

To Top