De interés general

Los criollos fueron los protagonistas

Este fin de semana se realizó en “El Fortín” una Expo de caballos con la participación de más de doscientos aficionados de la ciudad, de Allen, Neuquén, Zapala, Cipolletti y de todo el Valle.

Esta muestra de caballos criollos consistió principalmente en el divertimiento y segundo en popularizar la raza del caballo criollo. Las pruebas consistieron en las habilidades funcionales reglamentadas por la Asociación de criadores de caballos criollos. Estas pruebas consisten en el movimiento del caballo para determinar qué tal ágil es el caballo y qué ejercicios puede realizar.

También se contó con la participación de Alexis Reta que fue jurado en esta Expo, un gran jinete, domador y criador de caballos criollos, formado en las mejores escuelas de España.

En este encuentro también se corrió con vacas donde los participantes se dividieron en grupos de tres y debían apartarlas en el menor tiempo posible dentro de un corral. Estas pruebas son las que realiza el caballo criollo en el campo.

El caballo criollo surgió de la mezcla de los caballos que trajeron los españoles. De esta mezcla surgió un animal que a un tal Emilio Zonalet le gustó desde el punto de vista morfológico y funcional, y lo empezó a criar y estableció las bases del caballo criollo, lo inscribió en la Sociedad Rural y así fue como surge esta raza número 200.

Fernando Arruñada empezó a participar de estos encuentros a partir del año 2016 y nos contó su experiencia: “en el 2015 me compré mi primer caballo y en el 2016 empecé a participar. Mi primer encuentro fue en Junín y a partir de ahí participé de todos los eventos”.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Daniel Huenuqueo

To Top