Cultura

Los Juegos Neuquinos Culturales, ya tiene sus representantes locales

La Dirección de Cultura dependiente de la Subsecretaría de Integración Social y Urbana, en conjunto con la Subsecretaría Cultura de la Provincia de Neuquén, llevan adelante una nueva edición de los “Juegos Neuquinos Culturales 2018”. Los Juegos Neuquinos Culturales, son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de toda la provincia participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

El pasado sábado, se realizó la etapa local en el teatro El Zaguán. Bajo el lema “La cultura toma cuerpo” se engloban las siguientes disciplinas: pintura, cuentos, canto solista, danza, video minuto,fotografía, conjunto musical de 4 a 5 participantes, teatro de cuatro. Las categorías se dividen en: Sub 15 de 12 a 15 años, Sub 18 de 15 a 18 años y Categoría única de 12 a 18 años. Las disciplinas que participarán son: Danza, teatro, cuento, pintura, canto solista, conjunto musical y las dos nuevas categorías que se suman a esta edición: Fotografía y videominuto. 

La etapa local se vivió con mucha alegría y entusiasmo por parte de los participantes, de los familiares y del jurado. 

En esta edición, se ha dividido 4 en zonas de participación: zona norte, zona Confluencia, zona centro y zona sur. Plottier, será parte de la zona Confluencia y estará definiendo su clasificación junto a localidades como Senillosa, El Chañar, Neuquén, entre otras, los días 7 y 8 de Septiembre, también en el Teatro El Zaguán. En tanto que la final Provincial se realizará los días 5 y 6 de Octubre, en la localidad de Villa la Angostura. 

Al respecto, el Intendente hizo mención del gran trabajo que se viene realizando desde la Dirección de Cultura, en un proceso de inversión y de apoyo a todo lo referido con la cultura y el arte, y sostuvo:  “Debo decir que hemos apostado mucho a la actividad social y comunitaria. Desde la Municipalidad de Plottier y en conjunto con los vecinos, creamos la primera escuela Municipal de Idiomas en toda la Patagonia (EMIP) donde podemos aprender, Inglés, Francés, Italiano, Portugués, Alemán y Lengua de Señas. Pronto además, vamos a estar inaugurando la Orquesta Municipal donde ya hay mas de 100 inscritos y estamos realizando la compra de 50 instrumentos, Javier Chaparro, será el Director de esta Orquesta. Estamos llevando adelante procesos de acompañamiento social, cultural, y de procesos de enseñanza y aprendizaje en carácter gratuito desde la Municipalidad”.

“Por eso es importante la generación de espacios, como es la construcción del gimnasio Municipal de Gimnasia Rítmica y Artística, además estamos reparando el Gimnasio de B° La Esperanza, donde se realizará una inversión de Seis Millones de peses. Un lugar no solo deportivo, sino que habrá un desarrollo cultural, ya que contará este lugar con un escenario, Por otra parte también estamos refaccionando el gimnasio del B° 108 viviendas, donde allí también se realizan actividades deportivas y culturales”, destacó el Intendente y agregó: “Tenemos Salones comunitarios que todos pueden aprovechar, en especial los profes, salones nuevos como es el del B° 109 frente al B° Bardas Soleadas (Alzogaray) y también, vamos a darle prioridad a un salón que se encuentra frente al B° El Chacay”.

Finalmente el mandatario agregó: “Desde la Municipalidad generamos espacios, tanto para los profesores, que puedan ocuparlos y dictar las clases. Y desde la Municipalidad lo que hacemos es generar nexos y espacios, acciones positivas para que haya más espacios culturales, nosotros tenemos la responsabilidad, pero los profes y los papás también tiene otra responsabilidad y ese trabajo en conjunto vamos a tener mayores lugares de desarrollo cultural. La Cultura es importante para la transmisión de conocimientos, pero si debo en mi gestión de gobierno, brindar espacios para los que saben, puedan transmitirlos que los chicos y grandes tengamos espacios de recreación, contención y aprendizaje”

Por su parte, Lucas Natucci, Director de Cultura declaró: “Estamos en la primera etapa. Luego pasaremos a la etapa zonal, y posteriormente a la etapa final que se desarrollará en Villa La Angostura el 5 y 6 de Octubre . Hasta último momento tuvimos inscripciones y realmente estamos contento por ellos y realmente nos hubiese gustado que estén todas las categorías cubiertas pero sin dudas es una experiencia para nosotros en cuanto a ver en que podemos mejorar para la próxima edición y etapa. Tuvimos Dibujo y Pintura, cuento, canto solista y danza en conjunto”.

“El jurado seleccionó quienes son los que pasan a la siguiente etapa zonal, que también se realiza en nuestra ciudad el 7 y 8 de Septiembre. El día 7, los chicos que provengan de otras localidades, se alojarán aquí en Plottier y contarán con capacitaciones realizadas por el jurado que viene desde el área de Cultura de la Provincia, ese día no se concursa, ya que se realizarán talleres y capacitaciones, donde las puertas de La Casa de la Cultura se abrirán para estas capacitaciones y, ya el sábado 8 a la mañana, será la competencia en si, aquí en el teatro El Zaguán”, concluyó el Director de Cultura. 

El jurado se compuso por: 

Darío Corso y Guillermina Ceballos: Profesores de Música

Walter Gonzalez: Profesor de Danzas

Marianela Alesandroni: Profesora de Pintura

Daniel Palavecino y Mirta Hartung: Escritores

Juegos Culturales Neuquinos 2018 Etapa Local Plottier 

Ganadores Cat. Sub 15
-Cuento: Althabegoiti Solnzi Abril Azul
-Pintura: (Lápiz) 1° Garcia Alex Enzo

                           2° Cañumil Naira

-Danza:(2 Partic.) 1°Gabis Leyton Nahuel y Seguel Morena Micaela.

                              2° Cerda Nahuel Sergio y Burgos Martina Eluney

Ganadores Categoria Sub 18
– Canto Solista: 1° Riquelme Jeremias Axel

                          2° Huenuqueo Marisa Jimena

-Danza: (2 Partic.) 1° Julieta Petit de Maurville y Mariano Burgos.

                               2° Ferrada Agustín y Orellana Micaela Nicole.

  

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Leandro Rodríguez

 

        

 

 

IR ARRIBA