Tierras

Loteo social: los vecinos podrán acceder a las tierras y ser dueños de las mismas, a través de un proceso de selección

El Intendente de la ciudad, Lic. Andrés Peressini, está llevando adelante un trabajo muy arduo en lo que corresponde al proceso de reordenamiento territorial. Preocupado ante la necesidad de los vecinos de acceder a la tierra para poder construir sus viviendas y ser los dueños de las mismas,  hace un tiempo atrás, el Jefe comunal, informó a toda la comunidad, la compra de hectáreas, para llevar adelante un loteo social que permitirá dar respuesta a la necesidad de  más de seiscientas familias de Plottier.

En esta oportunidad, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Sr. Matías Ramos, explicó: “estamos muy contentos con la decisión política del Sr. Intendente, de comprar tierras para los que siempre han quedado relegados en el acceso a la tierra. Serán veinte hectáreas aproximadamente y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y la semana que viene posiblemente entrará al Concejo Deliberante”.

Este nuevo loteo social dará garantía a todas las familias para que puedan vivir dignamente y contará con espacios verdes, y se está pensando en la posibilidad futura de la construcción de una escuela y un centro de salud.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, ya se está trabajando en el proceso de selección: “tenemos alrededor de dos mil expedientes solicitando tierras. Estamos en un proceso de purificación y en esto vamos a dar un gran salto, porque le vamos a entregar la tierra a las familias que realmente lo necesiten”.

“En otras gestiones hubo experiencias de un loteo social y tenemos lotes vacíos actualmente, y no puede pasar esto. Nosotros en nuestra gestión vamos a entregar tierras a familia que realmente lo necesiten, reitero. En este mes hemos tenido una gran demanda de expedientes solicitando tierras”, continuó el Sr. Ramos.

Asimismo, desde el área se trabajan en dos grandes etapas:  el acceso a la tierra y la regularización de los que ya tienen la tierra, por tomas o asentamientos que se han llevado a cabo anteriormente. “Se está trabajando en la regularización de estas antiguas tomas estamos en un proceso de escrituración global de todas las tierras a nombre de la Municipalidad y hoy por hoy estamos trabajando con el barrio 1º de Febrero (que anteriormente fue una toma) con la escribanía Franchi. Después de esto vamos a poder hacer los convenios con todos los vecinos de cada lote para que puedan pagar sus tierras  y puedan tener su escritura, lo que sería algo histórico en Plottier. Nosotros vamos por ese proceso de escrituración, los vecinos con la escritura pueden acceder a créditos por ejemplo”, sostuvo el Subsecretario.

Vale destacar, que desde el Municipio, se está llevando a cabo también, el proceso de mensura de los barrios más antiguos de Plottier: El Chacay en el lote 52 y manzana E, barrio Alsogaray, 1º de Febrero y China Muerta para que cada vecino lleve el proceso de regularización correspondiente. Para llevar adelante este trabajo, desde el Municipio se dispuso de un teodolito gratuitamente.

Asimismo, ya varios vecinos de Plottier, han iniciado la escritura correspondiente de sus terrenos y ya son los propios dueños de las mismas.

Esto se  está llevando a cabo, en conjunto con el trabajo de la Secretaría de Obras, Planeamiento y Catastro, a cargo de la Sra. Laura Bonotti.

Redacción: Pamela Farnos

To Top