EDEP

Plottier es ejemplo con sus ferias de producción

Funcionarios de la Municipalidad localidad vecina El Chañar, visitaron la ciudad para poder replicar el trabajo que se lleva adelante aquí con las ferias.

En el marco de la planificación, acompañamiento y trabajo constante que realiza el EDEP -Ente de Desarrollo Económico de Plottier- de la Municipalidad de Plottier, que preside el Intendente Lic. Andrés Peressini, con los productores locales, hoy se convierte en un ejemplo con sus ferias de producción.

El Ing. Marcos García, a cargo del EDEP, explicó que “las ferias de Plottier surgen con la crisis del año 2001, por aquel entonces, lo que fue la conformación de la feria del trueque. Luego, se reglamentó y se trató de darle una identidad propia. Hoy ya cuentan con un reglamento establecido por ordenanza”.

En las ferias participan desde productores, artesanos y elaboradores de productos artesanales. Desde el EDEP se corrobora que los productores tengan una chacra que esté en producción, que se encuentren inscriptos en el RENSPA -Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios-, que cuenten con la libreta sanitaria correspondiente, la inscripción al Monotributo Social y a la AFIP.

También se realizan visitas a las chacras y junto con el Puesto de capacitación del Centro de Formación Agropecuaria Nº 1, que funciona en la Escuela Agraria de Plottier, se ofrecen cursos de capacitación.

Otro beneficio que pueden obtener los feriantes titulares, desde el área de Proyectos del EDEP, es la línea de microcréditos, según las necesidades y el tipo de producción, desde 10 a 15 mil pesos sin intereses.

“También acompañamos mucho a los feriantes que producen pollos con el matadero de aves de China Muerta. La Municipalidad aporta mensualmente, el pago del sueldo del personal que trabaja en el matadero y es un apoyo muy importante a la producción porque sin el apoyo del Estado, este tipo de mataderos no sería rentable por eso no hay mataderos privados para escala de productores pequeños”, sostuvo el Ing. del EDEP.

Así es, como los productores de Plottier, tienen su propio espacio para poder exhibir y vender sus elaboraciones. Los vecinos y turistas pueden visitar, recorrer y degustar sus producciones en la Feria El Mangrullo, Parque España y la Feria de China Muerta que funcionan en la ciudad.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

 

IR ARRIBA