De interés general

Por convenio urbanístico se realizarán obras en B° La Herradura

El Intendente de la Ciudad de Plottier, Andrés Peressini, en diálogo con la Radio Pública, comentó los trabajos que viene realizando un privado en un loteo del B° La Herradura.
Allí, una empresa privada dueña del loteo, comenzó trabajos para el ordenamiento y posterior construcción en ese sector.

El Intendente, aclaró que donde se realizó la extracción de árboles, es la zona de una antigua cantera y no un humedal, como afirmaron algunos vecinos del sector, quienes presentaron un amparo para poner fin al trabajo de la empresa en ese lugar. «Se autoriza ante una ordenanza del Concejo Deliberante, a la utilización del espacio entre la ruta y el barrio, para su loteo, porque ese espacio es de un privado, quién lo solicitó y se autorizó a través del Concejo Deliberante», sostuvo Andrés Peressini y agregó «se presentó la planificación y lo que se exigió desde el Municipio es el cumplimiento del Código de Planeamiento Rural y Urbano, con los espacios verdes, el ancho de las calles y los espacios fiscales delimitados».

El Mandatario destacó el trabajo llevado adelante en el B° La Herradura, como la conexión y acceso al agua potable luego de 40 años de olvido por parte de anteriores gestiones en ese sector.
De esta manera, la Municipalidad dejó una gran obra en el barrio, como así también, la presencia durante 3 meses realizando limpieza y mantenimiento del barrio «sacamos 100 camiones de basura del B° La Herradura, intervenimos la plaza con la instalación de kits de juegos, la pronta instalación de una pista de salud, sacamos árboles que generaban riesgo para los bienes y para las personas, con más de 50 años de antigüedad»

Por su parte, Andrés Peressini sostuvo que mantuvieron reuniones con los privados, dueños del loteo en ese sector «yo solicité que el lugar que se asemeja a un humedal, lo mantuvieran para que sea un espacio de recreación y cedieron, es un privado que fue cediendo a los pedidos del Municipio, pero es un privado que decide hacer uso de su espacio» y como viene sucediendo con los loteos que se han desarrollado en la ciudad «le pedimos como compensación a través del código de planeamiento rural y urbano, van a iluminar el ingreso que va hasta parte de la costa del Rio Limay, para brindar mayor seguridad y le pedimos también la construcción de las cloacas», se refirió el Jefe Comunal.
Se realizará una inversión millonaria donde a partir de la exigencia del Municipio, dejarán el nexo para el B° La Herradura, para que puedan conectarse a las cloacas.

A partir de la polémica que suscitó la extracción de árboles por parte de la empresa constructora en ese lugar, el Intendente mencionó «le pedimos al desarrollador que frenara con la tala y así lo hicieron, hay una voluntad de resolver las problemáticas, pero debemos tener en claro que es un espacio privado, no es bosque ribereño, no es un humedal, es una antigua cantera y cumple con todas las normativas vigentes». Además, indicó que «ya tenemos los primeros 1000 arboles del plan reforestador, que cuando disminuyan las temperaturas, comenzaremos a plantar esos árboles».

Laura Bonotti, de la Secretaría de Obras Planeamiento y Catastro, afirmó que la inversión en el B° La Herradura para el acceso al agua potable fue de «650Mil pesos para cumplir con un pedido histórico de los vecinos». Con respecto al trabajo que mantiene el privado en ese barrio, declaró que «el terreno cumple en su totalidad con los requisistos que exige el Municipio, van a dejar los espacios verdes y fiscales, que son donde se encuentra la mayoría de la vegetación» y agregó «tienen un estudio de impacto ambiental, con observaciones, que debimos frenar debido a un amparo presentado por los vecinos que nosotros nos encargamos de enviar a legales de la Municipalidad, quien lo expidió a la Justicia y el privado, a pesar de no existir un impedimento legal, dejó las tareas de tala y extracción de árboles, hasta que la Justicia se expida sobre el amparo».

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Daniel Huenuqueo

To Top