De interés general

Por primera vez en la historia, Plottier tendrá dominio de su basural

Por decisión política del Intendente Lic. Andrés Peressini, y a partir de hoy, se tomará dominio del basural de la ciudad.

Durante toda la mañana y en el transcurso de los días, el mandatario junto a todo el equipo de trabajo, estarán llevando a cabo un gran operativo en el basural. Es la primera vez que una gestión de gobierno municipal toma cartas en el asunto con respecto a un gran problema mundial: la basura.

Distintos transportes de localidades vecinas vienen a depositar la basura a nuestro basural sin ningún permiso ni habilitación correspondiente, entrando y saliendo, sin ningún control durante todo el día. A esto se le debe sumar el beneficio de estas empresas que reditúan con la basura.

En este sentido, los vecinos de Plottier, que llevan al basural escombros o distintos tipos de residuos, en autos o camionetas, podrán seguir tirando allí, pero lo clandestino se termina a partir de hoy.

“En nuestro basural siguen tirando basura empresas de Neuquén y otras ciudades aledañas, que lo están haciendo en forma clandestina, y no lo podrán hacer más”, explicó el mandatario.

El objetivo, tal como sostuvo el Intendente, es que en diez días, a partir de hoy, el tamaño del basural que tiene ahora de un 100 por ciento, se reduzca a un 10 por ciento.

“Con esto lograremos reducir los volúmenes de basura; vamos a poner garitas de seguridad, vamos a poner una tranquera para controlar el ingreso y la salida de los vecinos que deseen tirar la basura y así, evitar también, las quemas que nos generan innumerables cantidad de problemas, especialmente a todos los que viven en el Parque Industrial”, expresó el mandatario.

La Dirección de Medio Ambiente, de la Municipalidad de Plottier, es la encargada de informar a todos los que ingresan, de la ordenanza que prohíbe arrojar los residuos y que tendrán un plazo de diez días para regularizar su situación. Pasados los diez días, se labrará la infracción y el acta correspondiente. “Tenemos el decreto de la prohibición de arrojar basura. Los generadores de basura de las empresas de portacontenedores de la ciudad de Plottier tienen diez días para hacer los trámites y llevar la basura al CAN”, sostuvo el Intendente.

En tanto que, el área de la Secretaría de Desarrollo Social ya comenzó con el relevamiento de las personas que se acercan al basural y de los que realizan reciclado, y que logran un ingreso económico a través de esta acción, y que, tal como expresó el Intendente, se los acompañará desde esta área.

Allí mismo, se está trabajando también, con la limpieza y ordenamiento del terreno con las máquinas y el equipo de trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Plottier.

Acompañan también en este operativo, el cuerpo policial de la Comisaría Séptima y de la Comisaría Nº 46 de la ciudad.

En gestiones anteriores, ex intendentes que han presidido el Municipio de Plottier, se han dedicado a tirar la basura en espacios privados. Tal situación, desencadenó la concreción de juicios sobre la Municipalidad y la exigencia de la remediación de carácter urgente de las 14 hectáreas, en donde se ha depositado la basura por más de 30 años, provocando así, un basural a cielo abierto.

“Tomamos esta decisión también, porque tenemos cuestiones judiciales y cuestiones de Medio Ambiente y que recaen sobre quien les habla, el Intendente, y que actúa el Municipio. Estamos actuando y vamos a informar a Medio Ambiente de la provincia, cuáles son las acciones que vanos a hacer ante no sólo las demandas de ellos sino en la necesidad de ordenar la disposición de la basura en nuestra ciudad”, explicó el Jefe comunal.

En este marco de concreción de políticas públicas, para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los plottierenses, el Intendente incorporó recientemente, a la Municipalidad de Plottier, 4 camiones 0 Km destinados a la recolección de residuos y al riego de las calles, lo que, claramente, desde la Secretaría de Servicios Públicos, se ha mejorado notablemente el trabajo. Estos camiones cuentan con cámaras en el habitáculo para el seguimiento, en el transcurso de la semana se pondrá en funcionamiento la nueva central de monitoreo.

El Jefe Comunal, viene trabajando desde hace tiempo en el tema de la basura. Meses atrás firmó un convenio con el Intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, y el Intendente de la ciudad de Cipolleti, Aníbal Tortoriello, para darle la disposición final y segura a los residuos y trasladarlos al CAN -Complejo Ambiental de Neuquén. Un convenio único en el país, que se realiza entre Municipios de distintas jurisdicciones provinciales y un gran esfuerzo de la Municipalidad de Plottier por lograr el ordenamiento y la disposición adecuada de la basura.

“Estamos llevando casi el total del cien por ciento de la basura domiciliaria que se recolecta de los canastos de basura, al Complejo Ambiental de Neuquén. Esto tiene un gran costo pero hemos logrado organizar el trabajo, y poder llevar nuestra basura al lugar de disposición final y segura, como corresponde”, concluyó el Intendente.

Un gran trabajo que están realizando todas las áreas del Municipio para comenzar con el dominio del basural y terminar con la clandestinidad de quienes arrojan la basura aquí.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

IR ARRIBA