Recursos Humanos

Recursos Humanos, el mayor de los recursos

Uno de los grandes logros de este proyecto político, fue el de ordenar, organizar y estabilizar, la gran cantidad de empleados que se encontraban en la Municipalidad.

A base de un gran esfuerzo, de un fuerte seguimiento y de un constante análisis del desempeño de los empleados, el Intendente Lic. Andrés Peressini, logró reducir en gran parte, el déficit ocupacional que reinaba en el Municipio, heredado de gestiones anteriores, con una planta de empleados de más de 1200 personas.

Es así, que por decisión del Intendente, se creó y se dio forma a la Subsecretaría de Recursos Humanos, a cargo de la Téc. Gloria Ruiz, dependencia fundamental para el normal desarrollo y desempeño de los trabajadores, pero que gestiones anteriores, nunca tuvieron en cuenta.

De esta manera, se creó el área de Jubilaciones como así también, el área de Sumarios a cargo de Liliana Peral y el área de Medicina Laboral a cargo de la Dra. Mariana Gomez, logrando de ésta forma, reducir la cantidad de empleados existentes con más de 65 años, edad para jubilarse.

Gloria Ruiz, Subsecretaria de Recursos Humanos, destacó la importancia de la creación y del perfeccionamiento de esta dependencia “No había un grupo de trabajo armado, comenzamos en el palacio Municipal y con la cantidad de paros, no se podía trabajar. Luego logramos alquilar el actual lugar donde estamos, que nos permitió trabajar y sobre todo conformar este equipo de trabajo. Se creó una gran equipo de trabajo y han adquirido independencia. Estamos hablando de valores, de respeto y del trabajo en equipo. Están constantemente trabajando y los objetivos se logran mediante este proceso”

“Estuvimos muy acertados a la hora de sumar gente a esta área tan importante para el Municipio, tanto Clementina como Malena que con mucha experiencia lograron el equilibrio en este lugar. Miriam y Mónica, entienden y llevan con mucha prolijidad este trabajo y hacen que sea más liviano todo. Todo el tiempo se trabaja de manera continua”, destaca con orgullo Gloria, por el personal que trabaja en Recursos Humanos.

Una de las tareas mas importantes que llevó adelante Recursos Humanos, es regularizar la situación de los empleados con más de 65 años que estaban en la planta permanente del Municipio, “de los mas de 450 empleados que habían ingresado en la gestión anterior, el 70% superaban los 65 años, edad para jubilarse, había gente de 80 años, que estaba enferma, que por problemas de salud no podía trabajar, además con esa edad no pueden trabajar”, aclara la Subsecretaria. “Fue difícil no fue fácil, tuvimos que trabajar y aplicar un decreto obligatorio, para que todos aquellos que estuvieran en condiciones de jubilarse, que hasta el día de hoy hay algunos que se rehúsan a jubilarse, lo pudiesen hacer” sostuvo Gloria y agregó “Agotamos todas las instancias, hablamos, le pedimos que se acerquen hasta las oficinas, conversamos, le sacamos las dudas y mediante nota escrita le pedimos que en un lapso de 6 meses, tenían tiempo para presentar los papeles y caso contrario, quedarán sin cobrar el sueldo. Luego de ahí, obligatoriamente deben jubilarse”.

El proceso de jubilación, si es por Instituto y con 30 años de aporte o 55 años para la mujer y 60 para el hombre, ya pueden jubilarse. Si se realiza por ANSES, se constata los aportes y aquella mujer con 60 años y el hombre que posea 65 años, a través de la moratoria que brinda ANSES para los 30 años de aportes necesarios, podrán jubilarse. No obstante, quienes hayan llegado a los 15 años de aportes, podrán optar entre realizar los trámites jubilatorios en Instituto o en ANSES siempre y cuando hayan cumplido los años de edad jubilatoria.

Una de las dependencias mas importantes del Municipio, donde se lleva el control y gestión de los trabajadores, pero donde también, se despejan inquietudes, se generan capacitaciones para los empleados del Municipio, se los asesora y se los escucha, se trabaja en equipo y se ve reflejado en el trabajo que día a día llevan adelante. La modernización de esta área llegó de la mano del Recibo de sueldo Digital, algo totalmente nuevo e innovador para la Municipalidad.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pablo Godoy

IR ARRIBA