Tierras

Regularización de tierras en Plottier: eje de la gestión de Peressini

Es sabido que desde el comienzo de la gestión política del Intendente Andrés Peressini, el ordenamiento y regularización de las tierras, han sido prioridad para el Municipio.

Desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, llevada adelante por Matías Ramos, se han realizado trabajos de mensura, entrega de escrituras y de tenencias a distintos vecinos de la ciudad, llevando adelante así, un ordenamiento de la tierra en todo el ejido de Plottier.

En el marco del proceso de regularización y ordenamiento territorial que está llevando adelante la gestión de Peressini, se están entregando tenencias definitivas. Ya se han otorgado más de tres mil tenencias y se continuará con este proceso.

Por decisión política, en Plottier se terminó el negocio encubierto y el municipio lleva adelante una inversión muy importante para lograr que los vecinos sean dueños de sus tierras.

La tenencia es lo previo a la escritura, una vez que obtienen la tenencia después, a través de un proceso de mensura (que se hace cargo el municipio), los vecinos pueden obtener la escritura y con este documento podrán acceder a créditos hipotecarios, pedir servicios y demás.

Matías Ramos, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, explicó de que se trató este histórico proceso en el barrio «se realizó la firma de escritura total del B° 1 de Febrero. Estas tierras, eran una antigua toma en anteriores gestiones, son 16 hectáreas en total que todavía permanecían a nombre del primer dueño de la chacra» y expresó «lo que realizó la gestión actual, fue pagar juicios ya que habían tomado toda la parcela creando un gran barrio y el dueño inició acciones legales contra el Municipio a través de varios embargos judiciales, que la actual gestión tuvo que pagar».

Desde la Subsecretaría, se comenzó a regularizar los lotes del barrio y al rededor de 500 familias, son las que se vieron beneficiadas con esta medida y con fondos propios, se contrató a un agrimensor y se realizó el denominado VEP (Verificación de Estado Parcelario).

Luego se logró a través de la escribanía Franchi, realizar las escritura y significa que las 16 Hectareas están a nombre de la Municipalidad de Plottier y se podrá hacer la mensura correspondiente.

De esta manera cada vecino podrá pagar su terreno con un valor fiscal y obtendrá su escritura. En este sentido, Ramos Afirmó «es algo histórico que luego de mucho tiempo se pueda regularizar este espacio. Esto permitirá esto que cada vecino pueda escriturar».

La inversión fue de $200.000 para la escritura y el VEP, de esta manera el municipio podrá cobrar la tierra y podrá seguir invirtiendo en acciones sociales como la compra de loteos para dar respuesta a la necesidad habitacional existente en toda la provincia.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top