Desarrollo Social

Se dictó el taller de prevención y posvención del suicidio

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Cintia Peressini, se llevó adelante en la Sala Municipal de Conferencias de nuestra ciudad un importante taller de prevención y posvención del suicidio. Dictado por el Licenciado en Psicología Daniel Schiro, diplomado en suicidología, fue el primer encuentro de los que habrá a lo largo del 2020 y estuvo dirigido a trabajadores de la Municipalidad de Plottier.

De la charla participaron personal de distintas áreas del Municipio, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Acción Social, Dirección de Discapacidad, Área de Adultos Mayores, Subsecretaría de Deportes, Defensa Civil, Subsecretaría de Control y Gestión. Allí se abordó una problemática que atraviesa a todas las edades y estratos sociales como es el suicidio. Cada siete días, una persona se suicida en Neuquén, ese es el promedio que se desprende de los casos que lleva contabilizados el Ministerio Público Fiscal en lo que va del año, en la Primera Circunscripción Judicial (Neuquén capital, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Senillosa). A pesar de los estigmas, prejuicios y relativizaciones que rodean al suicidio en la actualidad, cada siete días una persona toma esta determinación. La fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, había afirmado que el promedio de suicidios se mantiene año a año y que no hay una época determinada en la que aumente. Sí, señaló que es posible observar que en la mayoría de los casos se trata de personas jóvenes (de entre 20 y 30 años). En esa franja etaria, los factores que aparecen más vinculados con el hecho son el consumo de drogas, el desamor y el conflicto familiar. En las personas mayores, que son las menos, el factor tiene un tinte más económico.

En el marco de la Ley Nacional 27.130 de Prevención y Posvencion de suicidio en la cual la provincia de Neuquén adhirió con la ley 3089 en el año 2018, se llevó adelante este taller. Prevenir significa actuar anticipadamente, consiste en acciones orientadas minimizar los factores de riesgo que contribuyen a la construcción del proceso suicida, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. La detección temprana de las personas que están atravesando un proceso suicida, reduce el riesgo de muerte. El trabajo comunitario y en red desde distintas instituciones sociales fomenta el trabajo en equipo y la generación de estrategias de contención, derivación y seguimiento de los casos. La Posvención, consiste en acciones posteriores a un acto suicida. Está destinada a trabajar con las personas o instituciones que estuvieron relacionada con la persona que se quito la vida. Los vínculos personales en cualquier grado, mientras se encuentren afectados y las instituciones que por alguna razón estuvieron vinculadas con el suicida.

Este taller se volverá a dictar el 16 de Enero del 2020 y abrirá la convocatoria a otras instituciones públicas de nuestra ciudad, tales como Bomberos Voluntarios, el Hospital Público de Plottier y personal de la Policia de la Provincia, como así también, a aquellas áreas del Municipio que no pudieron participar de esta primera charla.

Redacción: Bruno Miquitiansky

To Top