Turismo

Se está capacitando al Personal de Turismo

En el marco de la jerarquización de las áreas de la Municipalidad de Plottier, que preside el Intendente, Lic. Andrés Peressini, se está capacitando al personal de todas las dependencias municipales, con el objetivo de ofrecer una mejor atención al vecino. 

En esta oportunidad, el personal de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Plottier, a cargo de la G.U.T Adriana Olguín, recibió una capacitación bajo el itinerario: “Historia de nuestra ciudad”.

Esta instrucción consistió en una reflexión grupal acerca del turismo, la recreación, el tiempo libre y la parte práctica, tuvo que ver con una actividad en relación a la cultura de la hospitalidad y vocación del servicio.

Constó de tres etapas: la primera fue el recorrido por un circuito rural histórico donde se visitaron los principales edificios emblemáticos de la ciudad, toda la costa de Plottier hasta llegar a la casa histórica del Dr. Alberto Plottier. También se visitaron atractivos como Patagonia Splash y se les hizo entrega de un cuadernillo con un audio libro de la historia de nuestra ciudad.

Esta es la segunda instancia y se trabajaron los conceptos básicos del turismo. La G.U.T Adriana Olguín, explicó que: “La idea es que nuestros informantes turísticos, empiecen a incorporar estos conceptos como parte del cotidiano. Es importante que ellos empiecen a hablar de atractivos turísticos y no de lugares lindos, la diferencia entre turismo y recreación, tiempo libre y ocio”.

La tercera instancia del curso, será una evaluación para saber si todos los conocimientos que se brindaron hasta el momento, fueron asimilados o no.

El objetivo es fortalecer y desarrollar la actitud, capacidades y vocabulario de los informantes turísticos, para que puedan ofrecer una mejor atención e información al turista que llega a Plottier.

La Directora sostuvo que: “Tenemos herramientas para trabajar el turismo en nuestra ciudad y consideramos que tenemos que arrancar por nuestros informantes turísticos”.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Plottier, se está llevando adelante acciones en relación a la promoción de nuevas actividades recreativas, para los turistas de todo el país y extranjeros, que se acerquen a conocer nuestra ciudad.

Por su parte, uno de los guías turíticos de nuestra ciudad, Marcos Troppeano recalcó: “El personal de Turismo, una vez que logró asimilar los factores que están compuestos, por una oferta, una demanda, un espacio geográfico y un agente facilitador, en ese momento el personal empieza a entender que ocupan un rol dentro de su trabajo”.    

Agroturismo y Turismo sustentable: dos tendencias en Plottier 

Asimismo, se está trabajando en las nuevas tendencias del turismo a nivel mundial, que tienen que ver con las experiencias nuevas, vivenciales, que movilicen a los turistas y que quieren realizar y conocer, cuando llegan a un lugar.

En tanto que, en esta línea de desarrollo, se está llevando a cabo un proyecto para el Fortalecimiento de Establecimientos productivos y embellecimiento de ferias y corredores de la ciudad, en conjunto con los representantes del INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-. A través de un circuito rural, donde los turistas podrán realizar un recorrido por los Corredores Histórico-Productivos de Plottier, podrán conocer los establecimientos productivos: “Los García”, “Chacra La Piedad”, “Fresas del Nahuel”, su historia y realizar actividades allí como la elaboración de un dulce, degustación de algún vino, sidra o cerveza artesanal, o bien, disfrutar de una tarta de frutas finas con un rico té. 

Bajo este mismo proyecto, en cuanto al embellecimiento de ferias, se está trabajando con la identidad de las ferias de la ciudad, en cuanto a la señalética y señalización del circuito de las mismas. Otra actividad turística que se puede realizar en nuestra ciudad es la Visita a las ferias de los productores locales tales como la del “Parque España”, “China Muerta” y “El Mangrullo”, donde se pueden conocer y saborear los productos elaborados por los productores ploterienses y llevarse algún recuerdo de Plottier. 

Los Circuitos Turísticos Recreativos, también se enmarcan en las actividades recreativas. Se realizan dos sábados mensuales por la ciudad de Plottier, totalmente gratuitos, donde se visitan diferentes atractivos turísticos de la ciudad como el Paseo de la Costa, Casa histórica del Dr. Plottier, Ferias productivas y diferentes establecimientos productivos, además de recorrer la costa del Río Limay.

Asimismo, durante los fines de semana y feriados desde las 12 del mediodía hasta las 19 horas, se puede visitar la histórica Casa del Dr. Plottier con un guía especializado que va contando la historia del fundador de la ciudad, mientras los lleva de paseo por la Laguna Elena.

Atractivas acciones que se están promocionando desde la Dirección de Turismo y que, invitan a todos los aventureros del país y del exterior, a nuestra querida ciudad que los espera con emocionantes actividades que reúnen la diversión y la aventura en un mismo lugar. 

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy

IR ARRIBA