De interés general

Se está trabajando en la puesta en marcha de los vehículos 0Km incorporados al Municipio

Pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los vecinos y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la comunidad, el Intendente, Lic. Andrés Peressini, incorporó nuevos vehículos 0Km al Municipio de la ciudad. Estos transportes se adquirieron a través de un crédito del Banco Nación (que se pagará con fondos propios municipales), y se compraron en la empresa Scorsa de Córdoba la semana pasada.

La Municipalidad de Plottier ya cuenta con 3 camiones: dos camiones recolectores de basura, uno regador y en un mes llegará el cuarto camión: un camión Iveco Daily que se utilizará para limpieza urbana y se le instalará una caja chica volcadora.

“El camión regador, independientemente con las últimas incorporaciones: la Bobcat con los anexos de la retro pala, rodillo, compactador y pala cargadora, más el carro, tenemos la compra de los cuatro camiones que tres de los cuales estamos mostrando en la ciudad. Los recibimos en la terminal, luego en la plaza los exhibimos y ahora en la Expo, los vamos a estar mostrando junto al tractor, con la desglosadora y los cuatro cuatriciclos y el Iveco, Mini bus 19 m+ 1, que ya tiene instalada la rampa para el acceso y descenso y el traslado de las personas con discapacidad, movilidad reducida y/o sillas de rueda”, explicó el Sr. Intendente.

La semana pasada el Intendente, junto a su equipo de trabajo y los vecinos que se acercaron a ser parte de este hecho histórico, recibieron en la Terminal de Plottier, a los camiones y choferes que fueron a buscarlos a la ciudad de Córdoba. El Intendente contó que será la primera vez que toda la zona este va a tener un regador allí. Asimismo, explicó también el proceso del camión regador y las horas de trabajo que se dispondrá para el riego.

“En primera instancia vamos a mostrar el camión regador el día viernes 30 o sábado 31 de este mes de marzo, vamos a hacer un acto importante similar al de los domingos culturales, en el barrio Los Álamos y queremos convocar a todos los vecinos del barrio Unión, 108 viviendas, 11 de Octubre, 160 viviendas, Banco Provincia, Barrio Fuentealba, El Triángulo, La Herradura. Es la primera vez que toda la zona este va a tener un regador allí que va a estar trabajando en toda esa zona. El camión va a cargar el agua por un regadero que la carga se realiza por gravedad lo que conlleva a que si el barrio no tiene energía la carga se podrá realizar igual. Este camión va a trabajar dos turnos de siete horas, catorce horas por día, durante los siete días de la semana. Es un camión nuevo Volkswagen de última generación que va a regar las calles del barrio Los Álamos”, contó el Jefe comunal.

 Los choferes que conducirán los camiones, serán capacitados y seleccionados de acuerdo a sus capacidades. “ Vamos a contratar choferes y los vamos a capacitar porque tienen caja sincronizada,  para que los camiones tengan vida útil y no se rompan por mal uso.  El camión regador, no se va a guardar en Servicios Públicos sino que vamos a solicitar a alguna empresa del área este que nos permita guardarlo allí para que no carretee el camión y no tenga tanto desgaste y se cumplan por completo las 14 horas de trabajo correspondientes en ese lugar”, sostuvo el Jefe comunal.

 “Por eso no lo estamos poniendo en funcionamiento porque además reitero, hay que capacitar a los choferes que los conducirán en el manejo de los camiones porque ya vienen computarizados y vienen con una caja sincrónica de la cual tienen que ser especialmente choferes que estén a la altura de las circunstancias con la capacitación porque son equipos nuevos, adquiridos con fondos municipales y tienen que tener la vida útil estándar como si fueran del ámbito privado el cuidado de los mismos, son públicos pero tenemos que cuidarlos”, concluyó el Jefe comunal.

El Intendente también contó el recorrido que realizará el camión regador: “va a regar todas las calles que están desde la calle Constituyente hacia el este, desde la calle Constituyente hasta la Río Colorado y también la calle Futaleufú”.

“Con respecto a los camiones compactadores más allá que los estamos mostrando socialmente porque es una inversión que se adquirió con fondos propios de todos los vecinos, la puesta en funcionamiento va a demorar aproximadamente un mes porque también tenemos que tener en cuenta la capacitación de los choferes, para que los camiones sean utilizados como corresponde y tengan mayor vida útil y los tenemos que plotear que lleva también su tiempo y ahora estamos dándole prioridad a la Expo, al Aniversario de la ciudad y el acto del 2 de Abril. Durante la segunda semana de abril vamos a estar ploteándolos”, explicó el Intendente.

También se les instalará a los camiones, junto con los ya existentes, cámaras de habitáculo, que permiten ver el interior del vehículo en todo momento, acompañar al chofer y van a tener cámaras en sus laterales y parte trasera para poder observar que se haga la recolección de residuos como corresponde, “como nos exige el vecino y como debe ofrecer la Municipalidad de Plottier para que no se produzcan las cortadas clásicas y que la recolección sea canasto por canasto y nos va a permitir observar también, las propiedades que no tengan canasto y que los vecinos cuelgan las bolsas de residuos en un clavo en un árbol, o en el paredón o en la reja de su casa. Así que va a permitir hacer un seguimiento del cumplimiento del vecino también”, sostuvo el mandatario

En lo que refiere a la observación de los vecinos también se va a exigir que los dueños tengan a sus perros estén dentro de su domicilio, para cuidar la integridad de los coleros porque ha pasado en muchas ocasiones, han sido mordidos en los talones y atacados por los perros.

Asimismo, se creará un sistema de control y se reacondicionará la central ya existente y se trabajará con una empresa privada para el seguimiento satelital.  “Viene un tiempo de equipamiento que va a demorar aproximadamente un mes, independientemente que tenemos que armar nosotros la central del monitoreo para hacer el seguimiento de los camiones. También estamos mejorando la estación de control y vamos a tener una nueva empresa para el seguimiento satelital, vamos a seguir  el recorrido que hacen los camiones, los tiempos, el proceso de recolección y esta central nos va a permitir también, el acompañamiento del camión para que no tenga ningún problema y en caso de ocurrir algún problema poder auxiliar de manera urgente y salvaguardar la integridad física de los coleros”, afirmó el Sr. Intendente.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Pablo Godoy 

To Top