De interés general

Se presentaron los futuros proyectos del DAMI II

Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de la Ciudad, un encuentro con diferentes referentes del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior. Del encuentro participó la Intendente Interino Edith Cárcamo, el Presidente Interino del Concejo Deliberante, Claudio Silvero, la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Castro, el Arquitecto Sergio Daubenfeld de la Subsecretaría de Elaboración y Ejecución de Proyectos, Concejales de nuestra ciudad y Concejales de la vecina localidad de Senillosa.

Allí, se realizó la exposición de los futuros proyectos que incluyen el ambicioso plan de integración regional de las distintas ciudades que componen el Alto Valle, sobre todo, haciendo foco en las localidades cercanas a Neuquén. 

Cecilia Barrera, integrante de la Comisión Institucional del Gobierno de Neuquén participante de proyecto DAMI II, sostuvo: “Esta reunión tenia como primer intención, la de dar a conocer al poder legislativo de los distintos municipios lo que se esta trabajando desde el área Metropolitana de Confluencia, y dentro de ese marco, comentar los proyectos que se van a financiar vía DAMI II.”

El programa ofrece financiamiento del BID -Banco Interamericano de Desarrollo- para la ejecución de Proyectos y Planes comunes a los municipios del área como así también, en la ejecución de obras. Cabe destacar que, el programa ofrece soluciones para ciudades en conjunto y no financia obras aisladas para cada ciudad.

En esta misma línea, el Municipio de Plottier trabajó activamente en el proyecto DAMI I en el cual, se llevaron a cabo trabajos en cuanto al proceso de jerarquización de los paseos costeros de los ríos Limay y Neuquén, como sugerencia del Intendente. Estos paseos ya son una realidad en Senillosa; Plottier, La Herradura; Paseo de la costa del este, cerca de la Legislatura y en Centenario, con una inversión de 20 millones de pesos.

Al respecto de la primera etapa del DAMI, Cecilia Herrera aclaro:  “En una primera instancia se trabajo solamente con la Provincia de Neuquén, que incluyó a 4 Municipios, Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario y se consolidó con los 4 paseos costeros que se realizaron en estas ciudades. En este DAMI II participan las Provincias de Neuquén y Río Negro, en donde están involucrados 6 Municipios de Río Negro y 6 Municipios de Neuquén. Los proyectos son integrales y pretenden la conformación de los mismos como región. Durante todo el periodo del año 2017 se trabajó en el  diagnostico que se debe presentar para adherir a este programa, además se trabajo con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) a través de las dos áreas de planificación de la provincia”

“Fue un periodo de trabajo con los 12 municipios y los organismos referidos a los temas a tratar de ambas provincias, y se plantearon 5 lineas de trabajo. La primera, tiene que ver con lo ambiental, la segunda tiene que ver con la movilidad y el transporte, la otra linea refiere al crecimiento urbano, la otra con el desarrollo productivo y por último el fortalecimiento institucional de la región que apunta al desarrollo de la región metropolitana”, sostuvo Cecilia.

En nuestra ciudad, gradualmente se están ejecutando diferentes tramos de la red para bicicletas, que permiten dar seguridad a los vecinos que utilizan este saludable modo de transporte tan arraigado en nuestras costumbres y adoptado por la mayoría de las ciudades, como solución para los problemas de movilidad y tráfico vehicular.

Finalmente, la integrante de la Comisión Institucional del Gobierno de Neuquén, destacó el avance de los proyectos: “Puntualmente a lo que se refiere a financiamiento del DAMI, hace unos meses atrás se firmo el convenio con ambos gobernadores y el Ministerio del Interior y es un programa que ya está activo. Actualmente estamos en esta instancia de la elaboración de los proyectos y en el periodo del año 2019 se pondrán en marcha los procesos licitatorios”

Por último aclaró: “Un poco el tema de la región metropolitana de la confluencia es que exceda a lo que se refiere al programa específicamente en si y que se traduzca en políticas de gestión a escala metropolitana y en una mirada mas regional de todos los municipios que la conforman”

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografia: Pablo Godoy

IR ARRIBA