EDEP

Se realizó la entrega de microcreditos para emprendedores feriantes

Desde la Municipalidad de Plottier, se continúa acompañando a los productores y emprendedores de las distintas ferias existentes en la ciudad. Además de generar un circuito Agroturistico, tendencia a nivel mundial, en donde el visitante puede vivir de manera directa la experiencia de la producción, de los distintos productos elaborados en la región, el Municipio apuesta al crecimiento de los emprendimientos.

El Intendente Lic, Andrés Peressini, junto a todo el equipo de trabajo que compone a la Municipalidad, realizaron la entrega de los cheques con los montos asignados a cada uno de los productores, para que, a través de estos microcreditos, puedan continuar con el trabajo que vienen llevando adelante. Por tal motivo, el Intendente expresó: “A través del planeamiento y el ordenamiento territorial, delimitamos los lugares que serán urbanizados y los que permanecerán para la producción. Desde el inicio de esta gestión, defendemos la tierra productiva porque defendemos y apoyamos a los productores. A través de esto, también tomamos la decisión de invertir y llevar adelante el IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar) con una inversión de mas de $60 Millones de pesos. Desde este lugar se defiende al productor porque con su capacitación y asesoramiento, se genera un aprovechamiento de la tierra y la producción y de otras variables que hacen a la producción”.

“Desde nuestro acompañamiento, hemos jerarquizado el EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier) con equipamiento, infraestructura y movilidad, para que puedan estar cerca de los productores y también hemos acompañado al desarrollo de las ferias, no solo desde el EDEP sino desde el área de Bromatología como así también desde el área de Comercio. Esta familia de productores, permite una dinámica económica para mas de 400 familias y el municipio está presente para acompañar y ayudar a estos vecinos”, detalló el mandatario.

Estos fondos que parten desde Nación hacia la Provincia, quién luego realiza la distribución a los distintos Municipios, permiten ayudar a los productores, pero el Intendente de la Ciudad, tomó otra firme decisión que anunció en el acto desarrollado hoy: “Destinaremos de fondos propios el monto de $300.000 para seguir apoyando y generando mas posibilidades para los productores desde aqui hasta fin de año”.

Marcos García, Gerente del EDEP (Ente de Desarrollo Económico de Plottier), comentó las características y el alcance que tendrán estos microcreditos para feriantes emprendedores: “Vamos a realizar una linea de microcreditos, desde el Municipio. Son fondos Nacionales que llegaron a través de Economia Social de la Provincia y están disponibles para otorgarlos a los feriantes. Es otra forma más de apoyar a los emprendedores que participan de las distintas ferias que hay en la ciudad de Plottier. Podrán beneficiarse los feriantes de las ferias de : Parque España, China Muerta y el Mangrullo. Los que han sido seleccionados, presentaron proyectos, donde también hemos ayudado a desarrollarlo, a evaluar sus costos, el tipo de producto que vendan y que analicen si es rentable”.

“Son créditos que dependiendo el proyecto, van de $20.00 a $12.000, con una tasa de 0%, con cuatro meses de gracia y 6 meses de plazo para la devolución de los mismos. Es importante que se realice en ese plazo, ya que pasado ese tiempo, podremos reutilizar ese dinero con otros emprendedores”, explicó el gerente del EDEP.

Los beneficiados con estos créditos, fueron los vecinos: Beatriz Sansoni que realiza dulces y conservas; Gomez Cufré Javier, quien se dedica a la producción de plantas como cactus y suculentas; Videla Nora Beatriz, que realiza trabajos en marroquineria; Eleuterio Yampachoque y León MAria, que destinarán este crédito a la produccion de Frutillas y a Juan Carlos Zalazar, quien realiza trabajos en madera.  

“Servirán estos microcréditos para que puedan adquirir la maquinaria necesaria para su proyecto, para la compra de insumos, para que puedan ampliar su producción y todo lo necesario para su desarrollo”, detalló el gerente del EDEP y recalcó: “La característica de estos microcréditos que parten de la Municipalidad, es que nos adaptamos a las necesidades de cada uno de los emprendedores. Por ahí necesitan mas meses para poder abonar, es decir, nos vamos amoldando a las características de cada uno de los proyectos”.

A partir del emprendimiento propio de huertas y producción de diferentes productos, se genera una gran industria. Existen países que han tenido un gran crecimiento a partir de estos proyectos y se han creado grandes empresas, generando una importante economía regional.

Redacción: Bruno Miquitiansky

IR ARRIBA