De interés general

Se viene la Escuela de Oficios a Plottier, gratuita para todos

El Intendente Peressini trabaja incansablemente para el beneficio de la comunidad. Una clara redistribución del ingreso de esta gestión que apuesta al deporte, a la salud, a la educación, cultura, a mejorar la calidad de vida de todos los plottierenses.

Próximamente se inaugurará en nuestra ciudad, la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Plottier (EMAOP) para brindar una formación integral de educación a todos nuestros jóvenes, adultos de manera totalmente gratuita.

«Estamos hablando de lograr una formación de oficio para lograr capacitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Plottier, a través de la inserción laboral, en un Plottier que está creciendo muchísimo, somos más de 55 mil habitantes», sostuvo muy emocionado y orgulloso el mandatario por haber logrado un espacio más en nuestra ciudad que refiere a la educación.

En el día de ayer se firmó formalmente el convenio para alquilar el espacio donde funcionará la EMAOP, a orillas de la ruta 22, donde estaba la casa de electrodomésticos, Saturno. Se comenzará a construir las aulas-talleres, baños, los contenidos curriculares y a principio de Agosto, se espera la gran inauguración.

La EMAOP se suma a las escuelas gratuitas que se enmarcan dentro de la Subsecretaría de Educación, de la Municipalidad de Plottier. Más de 350 plottierenses estudian una segunda lengua en la EMIP (Escuela Municipal de Idiomas de Plottier), la quinta en todo el país y única en la Patagonia de gestión municipal y gratuita; más de 80 vecinos aprenden un instrumento en nuestra Orquesta Folclórica Municipal; recientemente comenzó el Coro Municipal para el aprendizaje de canto coral y ahora también, todos nuestros vecinos, podrán aprender un oficio.

Algo que sucede desde hace mucho tiempo y que se ha acentuado aún más durante este tiempo, es que las personas buscan un trabajo y no tienen un oficio ni una formación desde un aprendizaje ordenado que les permita insertarse en el mercado laboral y puedan mejorar su calidad de vida.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios de Plottier, funcionará en la calle donde estaba antes Saturno. Se dictará desde soldadura, construcción en seco, carpintería, electricidad, hasta fotografía, locución, periodismo, etc. En algunos cursos se pedirá como requisito contar con el secundario completo. El Intendente expresó que «los profes van a ser nuestros vecinos sean idóneos o profesionales, pero van a poder transmitir sus conocimientos a otras personas en forma sistemática».

El Director de la EMAOP es el artista plástico Andrés Zerneri quien construyó el primer monumento de bronce en la Argentina a Ernesto Che Guevara, el monumento a Juana Azurduy, encargado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, donado a nuestro país y emplazado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, está construyendo el monumento a la Mujer originaria con 10 toneladas de llaves donadas por la gente y el monumento a los Pioneros de Plottier. La exhibición de la muestra es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, en la Casa de la Cultura.

Zerneri sostuvo que «quien reciba una capacitación en la EMAOP, no solamente va a tener los conocimientos intrínsecos del oficio sino que, se les brindará las herramientas de su perfil como trabajador para presentar su trabajo, cómo gestionarse como trabajador, es decir la formación en términos integrales».

En este marco de perfeccionamiento, a futuro, se abrirá una bolsa de trabajo para que los ciudadanos sean contratados desde las empresas que vengan a trabajar a nuestra ciudad.

Un gran proyecto que se pensó y se planificó en un primer momento, está llegando a su realidad y la EMAOP ya es un hecho.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Brenda Díaz y Daniel Huenuqueo

To Top