Desarrollo Social

Secretaría de Desarrollo Social, un lugar de ayuda al vecino

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Natalia Castro, es una de las áreas que mayor contacto cara a cara tiene con el vecino. Un lugar donde se recibe, escucha y se contiene a toda aquella persona que necesita la presencia y la ayuda del estado, en este caso, de la Municipalidad. 

El Intendente de la Ciudad, Lic. Andrés Peressini, sabe escuchar el reclamo y el pedido de los vecinos que se acercan personalmente y solicitan algún tipo de ayuda económica y es por eso que a través del trabajo en conjunto con las diferentes áreas que componen esta secretaría, toma la firme decisión de realizar aportes y de destinar fondos para la mejora y priorización del bienestar del vecino.  

Natalia Castro, destacó las distintas áreas que componen a esta Secretaría: “Dentro de la Secretaría de Desarrollo Social tenemos la Dirección de Acción social, donde se trabaja con el asistencialismo y las familias más vulnerables, tratando de llegar a todos los barrios, también mantenemos guardias pasivas ya que es una época del año con mucha demanda, donde en un lapso de pocas semanas, hemos tenidos varios incendios con pérdidas totales, donde a algunos vecinos ya se les ha entregado aportes económicos para la compra de material de construcción. También hace poco se conformo una nueva área que es la de Mujer y Género a cargo de Claudia Assan. Por otra parte, dentro de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, están los centros de cuidados infantiles (CCI), y este ha sido un año muy positivo para esta área con la incorporación de personal capacitado para las distintas funciones”

“El personal cuenta con móviles necesarios para llegar a todos los barrios, ya que gracias a la decisión del Intendente de que todas las áreas estén equipadas, disponemos de estos móviles. Estamos a la espera del edificio nuevo que está en construcción, para poder trasladarnos donde funciona la dirección de niñez y adolescencia y familia y vamos a poder estar todos concentrados, para poder darle a los vecinos una mejor atención”, relató la Secretaria, en relación al plan de jerarquización de las diferentes áreas del Municipio, donde la Secretaría ha recibido una innumerable cantidad de mobiliario además de los móviles 0km incorporados para la movilidad del personal de esta dependencia.      

La Dirección de Acción Social, quien dirige Paola Dinamarca, tiene bajo su órbita las áreas de Pensiones y Adultos Mayores. En esta dependencia se administra lo referido a las pensiones y al alojamiento, además de tratamientos especiales. Actualmente tienen alrededor de 30 adultos mayores de 65 años y en alojamiento a 6 personas. Cabe aclarar que alojamiento, es una ayuda económica para el pago de un alquiler, con una ayuda económica de $3.000. Paola Dinamarca, explica el proceso para otorgar esta ayuda: “Se acercan hasta la Dirección, quienes deben tener más de 60 años, con su DNI y nosotros verificamos las negativas, que no posean ingresos superiores a los $8000. Luego desde aquí se inicia la negativa de ANSES, del Instituto, se verifica su situación económica y habitacional y ahí se realiza el aporte económico. Por enfermedad también se le realiza un aporte, ya sea por medicamentos o tratamientos y cada 6 meses se renueva el programa”. Además esta Dirección tiene a su cargo los programas “Programa de protección integral al adulto mayor”, “Programa por alojamiento” y el “Programa mejor calidad de vida”.

Por otra parte la Secretaria de Desarrollo Social cuenta con el área de asistencia, donde se trabaja todo lo que refiere al bono de gas, la tarjeta CRECER y el Plan Hogar. En esta administración, el reparto del bono de gas es para las familias que no poseen ningún tipo de ingreso económico. Allí la bonificación para el gas, consta en recibir a través de ANSES 3 depósitos del valor de las garrafas, en época invernal y luego durante el año es de 1 garrafa. Siguiendo con los aporte y ayudas económicas, está la tarjeta CRECER y para poder acceder a este beneficio, se realiza una encuesta socioeconómica en el domicilio y se corrobora el ingreso de esa familia, menor a los $8000. El programa actualmente cuenta con un total de 142 beneficiarios y dependiendo el grupo familiar el beneficio es de $210 para 1 persona, $350 de 2 a 3 integrantes por familia y de $510 para grupos compuestos por más de 3 integrantes. Si la familia tiene 5 integrantes o más, accede al beneficio de $710, donde todos los meses tendrán habilitada la tarjeta para realizar las compras, en algunos híper habilitados. Por último el Plan Hogar es para la leña que solicitan los vecinos, quienes pueden realizar el pedido en Meza de Entrada de la Municipalidad y de esta manera se acercan hasta el domicilio del solicitante y se realiza el reparto de la leña.

Por otro lado, la Secretaria de Desarrollo Social, tiene a su cargo la Dirección de Discapacidad. En esta Dirección se inician los trámites de certificados en el INCUCAI, el inicio de trámites de transporte público nacional a través de un dictamen único de discapacidad y el programa de elementos de rehabilitación tales como sillas de ruedas, muletas, etc. Además se realizan aportes económicos para una “Mejor calidad de vida” que se otorga por única vez, se lleva adelante el programa de acompañamiento domiciliario, se realizan aportes económicos para tratamientos especiales para personas de escasos recursos. Ésta Dirección cuenta con dos móviles con acceso para personas discapacitadas donde uno de estos móviles fue incorporado hace poco, una camioneta Iveco 0km con toda la tecnología necesaria para el acceso de personas con algún tipo de dificultad motriz.

Por último la Dirección de Discapacidad cuenta con una Escuela Municipal de Deportes Inclusivos. Allí 3 profesores y 18 alumnos en total, le dan forma a unos de los lugares con mayor inclusión de la Municipalidad, donde se realiza: vóley, futbol, atletismo, escalada, terapia con esferodinamia y los sábados realizan natación. También se realizan distintas actividades, como el viaje realizado hace poco a El Chocón, o la Matineé que se realizó en Neuquén. 

Una Secretaría que se encarga de darle respuesta a todas las necesidades que plantean los vecinos de Plottier, pero además se da contención, se escucha y se plantean soluciones. Con personal capacitado y dispuesto a ofrecer ayuda, sin dudas, una de las áreas con mayor sentido de inclusión, participación y conexión con el vecino.

Redacción: Bruno Miquitiansky

Fotografía: Pablo Godoy 

 

 

IR ARRIBA