EDEP

Taller de compostaje urbano

La Municipalidad de Plottier, en conjunto con el Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP) dictará un taller de compostaje urbano, el Jueves 29 de Noviembre de 14:30 a 17:30 en el Salón Cultural.

Marcos García, en conjunto con María Huayquillan del EDEP, tomaron la iniciativa de ofrecer de manera totalmente gratuita para los vecinos de Plottier, este taller destinado a la producción hogareña de compost. Dicho taller, estará a cargo de la profesional Margarita Gonzalez.

Al respecto del taller de compostaje urbano, Margarita Gonzalez, quien hace años se dedica al lombricompuesto, pero además, al asesoramiento de empresas en tratamiento de residuos sólidos, comentó “Este taller, surge de la demanda y de preguntas de como hago mi compostera, de donde saco lombrices o como puedo reciclar, entonces se nos ocurrió una charla para que cada uno pueda armar su compostera y a futuro pueda incorporar lombrices y así cada uno comenzar el tratamiento de residuos desde su casa”. Margarita sostiene que el compostaje, está asociado a lo rural, pero que es totalmente viable la realizacion de manera hogareña de manerea ordenada y controlada, “los resultados son muy buenos”, afirma.

Por otra parte, revela que en Plottier, donde hay mas de 55 mil habitantes “donde cada uno genera 1Kg de basura por día, el 60% de los residuos son órganicos, es decir, pueden ir a una compostera”. A su vez, Gonzalez destaca que cada 10kg de residuo orgánico, nos quedan 2kg de compost y “si le incorporamos lombrices, tenemos 1/2kg de lombricompuesto, es decir, se reduce muchísimo, si solo lo tratamos en nuestro hogares”. Finalmente, Margarita agregó “la idea es empezar a generar conciencia, de como armar la compostera, como agregarle lombrices. Si le pongo o no tierra, que se come o que no se come, etc” y concluyó “la idea es darle a los participantes una guía de como poder armar su propia compostera.”

Margarita Gonzalez, responsable de dictar el taller, realizó una prueba piloto en San martín de los Andes, además de haber dictado talleres en las escuela y también ser voluntaria en el centro de rehabilitación de Arroyito donde realizan el lombricompuesto hace más de 18 años, desde la inauguración de la institución. Se proyecta por otra parte, acercar este taller de compostaje a todas las comisiones vecinales de la ciudad, que llegue a cada barrio la información, útil y necesaria.

Por último, cabe destacar que desde el EDEP, se continua entregando semillas para que los vecinos puedan plantar o bien, iniciar sus huertas familiares. Desde las 8 hasta las 13 Hs, se podrán acercar al Local 4 de la Galería Pehuén en Av. San Martín 338, donde funciona el EDEP, y de manera totalmente gratuita se les entregarán las semillas de la temporada primavera-verano que incluye: tomate, lechuga, berenjenas, pimiento, albahaca, maíz, poroto y alrededor de 10 productos más. Esto es en conjunto con el programa PRO HUERTA de Nación. En Plottier existen más de 800 huertas familiares que fueron realizadas a través de estos kits de semillas y además, desde el EDEP se asesora a las personas sobre cómo hacer una huerta familiar.

Redacción: Bruno Miquitiansky

 

 

  

To Top