Desarrollo Social

Tercer encuentro sobre Suicidología

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social , eL viernes 28 , de 15:00 a 18:00 hs, se llevará adelante en la Sala Municipal de Conferencias de nuestra ciudad, un importante taller de prevención y posvención del suicidio. Se trata del tercer encuentro que se realiza sobre esta temática, y en esta oportunidad estará abierto al público en general, por lo que invitamos a vecinos y vecinas de la ciudad a concurrir.


Dictado por el Licenciado en Psicología Daniel Schiro, diplomado en suicidología, se abordará como temática central el suicidio, problemática que atraviesa a todas las edades y estratos sociales.

Según el Ministerio Público Fiscal, en Neuquén, se suicidó una persona cada 7 días en 2019 (Neuquén capital, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Senillosa). En la mayoría de los casos se trata de personas jóvenes (de entre 20 y 30 años). En esa franja etaria, los factores que aparecen más vinculados con el hecho son el consumo de drogas, el desamor y el conflicto familiar. En las personas mayores, que son las menos, el factor tiene un tinte más económico.


Este taller se dictará en el marco de la Ley Nacional 27.130 de Prevención y Posvencion de suicidio en la cual la provincia de Neuquén adhirió con la ley 3089 en el año 2018. La detección temprana de las personas que están atravesando un proceso suicida, reduce el riesgo de muerte. El trabajo comunitario y en red desde distintas instituciones sociales fomenta el trabajo en equipo y la generación de estrategias de contención, derivación y seguimiento de los casos.


La Posvención, consiste en acciones posteriores a un acto suicida. Está destinada a trabajar con las personas o instituciones que estuvieron relacionadas con quien se quito la vida, los vínculos personales en cualquier grado, mientras se encuentren afectados, y las instituciones que por alguna razón estuvieron contactados con el suicida.

Para inscribirse deberá enviar un correo electrónico a secretariadesarrollosocial@plottier.gob.ar, al teléfono 4935608 o personalmente de 7:00 a 14:00 hs en las oficinas de Desarrollo social, sito en Zavaleta 40.

Redacción: Natalia Mateoli

To Top