De interés general

Un nuevo monumento en nuestra ciudad

El segundo monumento de esta gestión que preside el Intendente Peressini, (el primero fue el monumento a los Veteranos de Malvinas ubicado en la Av. Plottier y Ruta 22).

Ahora se suma el renovado monumento, en homenaje al Ing. Adolfo Plottier, donde fue asesinado un 23 de Mayo de 1916. Plazoleta ubicada en calle Libertad y Av. Riavitz. Allí se colocó también, un hermoso reloj antiguo con conexión satelital, que marca la hora actual. Se previó el lugar con rampas de acceso para personas con discapacidad.

Un trabajo en conjunto con el Banco de Memoria de la ciudad, los pioneros, para jerarquizar cada sitio histórico, con monumentos instalados reconociendo la labor de las figuras históricas que marcaron un antes y un después en Plottier.

El Arq. Sergio Daubenfeld, de la Secretaría de Obras Públicas, de la Municipalidad de Plottier, sostuvo que «celebro la decisión de esta gestión de gobierno, de jerarquizar los espacios que están dedicados a la memoria de aquellos que hicieron el Plottier que hoy tenemos y que no debemos olvidar nunca».

«Les queremos dar la imagen de aquellos que forjaron la memoria a los próximos espacios con este mismo lenguaje. Esto es una pequeña muestra de lo que se viene en los espacios públicos de ahora en más», concluyó.

En 1907, en Buenos Aires, el Dr. Alberto Plottier, nuestro fundador, se enteró que se subastaban tierras en un lugar llamado Neuquén. Convenció a sus hermanos, Eugenio y Adolfo, para formar una sociedad y comprar algunas de esas tierras con las cuales, iniciarían un emprendimiento productivo y comercial. El establecimiento que formaron los hermanos, Los Canales, donde diseñaron la traza, esa red de agua y vida que se corrió a los campos de frutales. Instalaron plantas de bombeo mecánicas. Lo que se sabe de Adolfo es poco, está vinculado con la fuga de presos de la cárcel de Neuquén en 1916 y su asesinato el 23 de Mayo. Una tragedia que podría haber derrumbado la familia y sin embargo, no fue así. Alberto redobló sus esfuerzos y continuó lo que había iniciado años antes.

Una plazoleta y un monumento que se encontraba deteriorado y que no tenía el valor que se merecía, con canteros de ladrillos rotos, un espacio muy acotado y sin rampas accesibles.

El Arq. Luis Bertollini, de dicha Secretaría, explicó las especificaciones técnicas en cuanto a la reforma que tuvo este monumento: «incorporamos un sector que no tenía cordón, agregamos una parte de la plazoleta y de esta manera, recupera su funcionalidad y una imagen que queremos dar a todos los espacios públicos».

La plazoleta se complementa con un recordatorio donde está la placa que existía a la memoria del Ing. Adolfo Plottier. Un código de lectura clave que guardan los monumentos para cada persona que quiera recuperar la información, la historia de nuestra ciudad.

El Intendente mencionó al ex Intendente, del año 76, Julio Armando Resa, quien fue el primero en realizar este monumento que fue inaugurado por primera vez, el 9 de agosto de 1981. A continuación, leyó un emotivo poema en homenaje a la historia de vida del Ing. Adolfo Plottier y a nuestra ciudad.

«Hoy Plottier es mucho más que un apellido de tres personas, es una comunidad, un pueblo, una ciudad, que abre sus brazos a todos aquellos que quieran soñar sus sueños y habitarlo».

«Estoy convencido que Adolfo fue un gran compañero de Alberto, su hermano, por eso, Adolfo Plottier, a sus 102 años de la desaparición física, producto de un asesinato, lo recordamos en el presente, en nuestra gestión de gobierno y en el pueblo de Plottier. Lo jerarquizamos y destacamos su labor social y humanitaria ya que a usted, lo mataron en el momento que protegía, cuidaba y resguardaba a los vecinos que hoy se convertiría en nuestra querida ciudad de Plottier, Don Adolfo, muchísimas gracias», expresó el Intendente.

Redacción: Pamela Farnos

Fotografía: Daniel Huenuqueo

To Top