De interés general

Veda electoral: PASO 2019. Todo lo que tenés que saber

Como marca el cronograma electoral, a partir del viernes 9 de Agosto, a las 8 de la mañana, arrancó la veda electoral por lo que los candidatos no podrán realizar declaraciones ni actos proselitistas hasta el cierre de los comicios. Tampoco se pueden publicar ni difundir encuestas hasta las 21 Hs del domingo y están prohibidos los eventos, fiestas y el consumo de alcohol.

Desde la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Plottier se informa a la comunidad que a partir de las 00 Hs del día Sábado 10 de agosto y hasta las 21 Hs del día Domingo 11, los bares, restaurantes, confiterías, pubs, tienen terminantemente prohibida la venta de bebidas alcohólicas. En tanto que, el resto de los comercios lo podrán hacer hasta las 22 Hs del día Sábado bajo la Ordenanza Municipal Nº 1516/97.

¿Qué se vota en las PASO?

En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se eligen 130 de los 257 diputados, en tanto que en 8 distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) se renueva un tercio (24 de 72) de la Cámara de Senadores.

Aunque también se votarán las diversas fórmulas presidenciales que encabezan la carrera para llegar a la Casa Rosada, y en total son 10 las fórmulas que se presentan. Entre los principales candidatos se encuentran los del oficialismo que llevará al Presidente Mauricio Macri y el Senador Miguel Pichetto, y el binomio Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner representan al peronismo. Por el espacio Consenso Federal se presentaron el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Además compiten por la presidencia el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (el FIT Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Juan Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

INFORMACIÓN IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

  • ¿Qué DNI puedo utilizar para votar?

Para poder votar es necesario contar con documentación personal, tal como el DNI en tarjeta, libreta celeste o libreta verde; libreta de enrolamiento; o libreta cívica.

  • ¿Qué pasa si no voto en las PASO? 

El riesgo que corre la persona que no vote será ingresar a un registro de infractores y se le aplicará una multa que implica no poder realizar trámites en dependencias públicas por un año, a menos que esté justificada la razón por la que no se pudo participar de los comicios ante la justicia nacional electoral.

Es obligatorio que toda la ciudadanía vote en ambas instancias, «sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político», explica Presidencia. Por eso se dice que las PASO son «abiertas» y «obligatorias». Además, son simultáneas porque «son el mismo día en todo el país para todos los partidos».

Tras la reforma de la Ley de Ciudadanía todos los y las jóvenes de entre 16 y 18 años podrán votar.  

No sufragar en las PASO no implica no poder hacerlo en las Elecciones Generales ni en la eventual segunda vuelta electoral. Eso sí, quienes no concurran deberán acreditar ante la comisaría más cercana, porque no puede asistir al sufragio y en caso de que no acredite una razón formal, puede llegar a pagar una multa.

  • Excepciones para no votar:

Si la persona está enferma y no puede ir a votar, debe pedir un certificado médico y presentarlo en un plazo de 60 días después de la elección ante la secretaría electoral que corresponda según el domicilio.

En caso de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar donde le corresponda votar según el domicilio, la persona también está exenta de votar, pero debe acercarse a una comisaría y pedir un certificado que pruebe estar a una distancia que no le permita votar. Luego, en un plazo de 60 días después de la elección, deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al domicilio y llevar el certificado.

Redacción: Pamela Farnos

To Top